Wednesday, August 29, 2007

&&& y y y

para mi que el uso de este signo (&) y el de "sh-" en lugar de "ch"(que es imposible en castellano: deshacer) son los peores bayunquismos en nuestra lengua.
el "&" es una abreviatura que se usa en las lenguas en que la conjunción copulativa que sirve para unir o agregar, usada a cada momento, es más grande que una sola letra, buscando ahorrar tiempo y espacio. asi se usa en inglés en lugar de "and", en alemán en lugar de "und", en francés en lugar de "et"...justificada y necesariamente como se ve...¿¿¿pero por qué diablos la tendríamos que usar en castellano sino es por bayunquismo de pueblerinos igualados (notar que se usa en idiomas de "ricos"), si tenemos que nuestra conjunción copulativa se representa con la breve, sola, bella "y"??? ¡¡¡no hay nada que abreviar!!! el efecto es contrario, en español no se ahorra tiempo y espacio usando &, sino que se desperdician. la "Y" resulta hasta más corta de graficar que "&".
¿porqué los diseñadores gráficos no emplean su talento en trazar elegantes y bellas "Y" en lugar de sólo copiar logos gringos?
lo único pueblerino que le quedó a "el diario de hoy" después de su última modernización es el uso y abuso de "&" donde se pueda:"gente & negocios", "cultura & sociedad", "ricos & famosos"...nadie lee ese "&" como "Y", se pone por gusto y bayunquismo...y a ver: ¿quién puede escribirlo a mano? (el signo "&" tal cual, no los garabatos que hacen los gringos.)

Saturday, August 18, 2007

Wikipedia ya tiene por los huevos a los vándalos.

Wikipedia, el sitio de referencia informativa, que permite a sus usuarios agregar y editar la información, ha encontrado la forma de controlar a los vándalos que usan el sitio para mentir, manipular información o simplemente borrar lo que no les conviene. Generalmente esas interferencias negativas se dan por parte de los grandes poderes del mundo: la CIA, el FBI, Al-Yasira, Gobiernos, y organizaciones religiosas como el Vaticano, Mormones y la Cientología, aunque también hay interferencias en casos más ordinarios como la muerte del luchador americano Chris Benoit, su esposa y su hijo, cuyas muertes aparecieron anunciadas en el artículo sobre Benoit en Wikipedia, horas antes de que las autoridades encontraran los cadáveres.
Y aunque Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, dice que no le preocupa para nada el impacto que los cambios vandálicos pueda tener en la trasparencia y prestigio de la enciclopedia virtual, se ha mostrado encantado por la nueva herramienta llamada WikiScanner, creada por un estudiante de informática, que identifica las direcciones de las computadoras que se utilizan en ediciones anónimas, las cuales al ser chequeadas con la información pública sobre sus propietarios llevan a las computadoras de las organizaciones vandalizadoras...El WikiScanner ayudará a perfeccionar el sistema abierto en que se basa la enciclopedia, alentando la detección y corrección de errores o de información tergiversada por los que siempre están llevando agua a sus molinos.
La prestigiosa revista Wired publicó (http://wired.reddit.com/wikidgame) una exhaustiva lista de artículos maquillados o totalmente borrados, de las que menciono los siguientes:
-El FBI borró imágenes aéreas de la base de Guantánamo.
-El Departamento de Estado americano borró información de que ayudó a los Contras en Nicaragua, de que apoyó atentados contra el gobierno libremente elegido en Haití, y de que apoya un posible golpe de estado en Venezuela.
-Sorprendentemente, AMNISTIA INTERNACIONAL, que supuestamente lucha por la libertad y los derechos humanos, ha borrado artículos en que se le critica.
-Al-Yasira ha agregado citas acusando a Wikipedia de ser herramienta de propaganda en manos de judíos.
-La secta de la Cientología, continuando en su campaña contra la ciencia psiquiátrica, ha alterado artículos de varias celebridades fallecidas, Kurt Cobain por ejemplo, responzabilizando a las empresas farmacéuticas de sus muertes.
-La iglesia Mormona borra en sus páginas toda referencia a su negativa de entrada en sus templos a quien no es miembro activo de la iglesia. También ha alterado toda versión de que su fundador John Smith tenía un arma en mano al momento de su muerte, sustituyendola por la versión oficial de las autoridades de la iglesia.
-El artículo sobre Aborto ha sido manipulado para presentarlo de manera grotesca, causando repugnancia e intimidación.
-El gobierno de Holanda borró información sobre las inversiones que la reina de Holanda tiene en empresas fabricantes de armas.
-GAP, la empresa de ropas de moda caras, borró referencias a prácticas injustas en sus fábricas en países del tercer mundo.
-ESPN borró de su artículo la parte que hace referencia a la práctica del acoso sexual en sus altas esferas.
-Valero Energy Corporation, una empresa americana que apoya causas conservadoras y que es gran contribuyente a las campañas del Partido Republicano, removió las referencias a un estudio científico que demostró que la gente que cree en dios tiene 37.4 más probabilidades de convertirse en delicuentes y criminales que quienes no creen en dios.
-Occidental Petroleum borró y editó a su favor cada línea de su página. Entre los artículos borrados están Contaminación y desastres ambientales.
-La línea aérea Airbus arregló su artículo para hacer parecer a Boeing una empresa peor.
-Subway, la empresa de comida rápida, no fue tan malévola, sólo agregó que su comida es deliciosa (tasty) y que eso se debe decir en Wikipedia...
Una pequeña muestra...

Sunday, August 12, 2007

Ma vie en rose...

Estos días una y otra vez me he estado encontrando, sin buscarlo, con el tema de la diversidad sexual en el sexo masculino y el temor y rechazo que provoca entre la gente que cae dentro de la norma sexual y que es la mayoría.

Las primeras veces fueron leyendo los blogs salvadoreños. Tim's El Salvador Blog comparó los resultados de la encuesta de diario El Mundo sobre hábitos sexuales de los salvadoreños, con los resultados de otras similares en Estados Unidos y el Reino Unido. Los salvadoreños aparecemos bien conservadores en todo, menos en infidelidad, punto en que hombres y mujeres salvadoreños superan vergonzosamente a los Occidentales. Estamos parejos en homosexualidad, 5% de los salvadoreños se considera homosexual, lo cual coincide con cifras de naciones occidentales, en los que siempre se establece que entre el 5 y el 10% de una población es exclusivamente homosexual.
La segunda experiencia fue en el blog de El-Visitador, en su entrada del 6 de agosto titulada "Tres declaraciones grandilocuentes y la conclusión del experto francés", que trata del despilfarro que significa CONCULTURA y que concluye rotundamente: "Hay que clausurar CONCULTURA". Entre las comentaristas de esta entrada está la responsable de otro blog, Ixquic, que en defensa de los presupuestos estatales destinados a cultura, puso de ejemplo los supuestos beneficios de la Escuela Nacional de Danza, de la que dijo tiene 50 años y escuela, método. Yo refuté preguntando dónde están los resultados de medio siglo de invertir en danza, y escribí que sólo servía para feminizar a las niñas, y que a los varones, aunque tengan talento, no los inscriben. Específicamente sobre este punto Ixquic escribió algo que me fui de espaldas: "Sí, hay bailarines que son gays, pero también hay hombres."..!!! Me costó volver en mi...una mujer inteligente, que escribe muy articuladamente, evidentemente liberal en lo social...dividiendo al sexo masculino así con terminología digna de un predicador de parque, negando categoría de hombre a los gays... pensé que si así piensa la gente que gira alrededor de la Escuela de Danza no lamentaré si la cierran. Yo no inscribiera a un hijo alli por mucho que amara la danza, y si tuviera alguno lo retirara inmediatamente.

Y ayer, hurgando entre cientos de películas en rebaja, en una de las mejores tiendas de cine y música en San Salvador, me encontré la película francesa a la que corresponde la imagen "Mi vida en rosa". La compré por instinto. Me pareció al menos original e interesante. La vi la tarde del domingo 12 y, mientras la veía, me habló por azar, un amigo gay, quien me comentó que vio esta película, ya que fue incluida en el Festival de Películas de Temática Gay que se llevó a cabo en San Salvador a fines de junio. Ve pue, dije yo...

El dolor de una familia con un hijo que sufre por no ser como la mayoría, está bellamente suavizado por las fantasías de Ludovico, el chiquillo femenino que ama vestirse como muñeca, en su mundo de fantasías rosa, habitado por muñecas tipo Barbie. Igual que en El Salvador, en la supercivilizada Francia, un niño o un hombre femenino provoca horror paralizante. Ludovico vive en un elegante barrio de clase alta, entre familias de profesionales que valoran la educación, pero cuyas mentes están contaminadas por tradiciones y religión. Un lugar bellísimo donde ya todo está situado en el lugar correcto sin que nada pueda moverse. Igual que en los cerebros. Los padres de familia y maestros del colegio de Ludovico no descansan hasta que logran expulsarlo, para luego continuar, con pintas en paredes incluidas, hasta sacar a la familia, no sólo del barrio, sino de la ciudad. A veces creemos que las sociedades europeas son muy tolerantes y c ivilizadas, sin tener en cuenta que han sido la tierra en que han nacido las más inhumanas ideologias y religiones, las guerras más feroces, los tiranos más sanguinarios, y las gentes más rapaces que se lanzaron en los últimos siglos a saquear el mundo. Por eso tiene leyes más elaboradas, porque se temen a sí mismos.

Y por último recibí ayer un e-mail que traduzco sin revisar:

"¿Están las mujeres siendo influenciadas subliminalmente para entrenar a sus hijos gays desde que nacen a mentir sobre quiénes son?
Cuando un bello varoncito nace, las mujeres tradicionalmente dicen cosas como 'se robará los corazones de todas las niñas', 'cuántas novias tendrá'. Luego cuando el niño va a prepa, a kinder, a primaria estará rodeado mayormente de mujeres que le preguntarán: '¿Te vas a casar conmigo?', '¿Cuántas novias tienes?', '¿Ya le llevas nueras a tu mami?' "

"Y luego por supuesto, continúan el condicionamiento los medios de comunicación: Se fuerza el heterosexismo de los actores y cantantes. Incluso si son niños, los periodistas entrevistadores hacen girar sus preguntas acerca de la supuesta vida heterosexual de los artistas, bombardeándolos sobre quién es su novia, con qué otras ha salido y si no tiene novia lo obligan a mencionar candidatas. Se impone la heterosexualidad incluso a la población gay que se queda sin roles que imitar y admirar."

"Olvidan que entre la población artística también hay gays, por lo menos el 10%, al igual que en el resto de la población, y que lo que hace su falta de delicadeza, es enseñar a mentir a los jóvenes gay, quienes mantendrán una imagen heterosexual para consumo de los medios, continuar en las listas de solteros codiciados o de los 100 hombres más deseados por las mujeres, pero a costa de ocultar su verdadera identidad y orientación."

"Así parece que desde que nacen, los hombres no heterosexuales son condicionados, forzados a negar su orientación, a ser heterosexuales a la fuerza, empezando desde sus amorosas madres, continuando con todas las mujeres en su vida, reconfirmado luego por la presión de los medios, condenando así a los gays a pasarse la vida sin que nadie los conozca en realidad, ocultando quiénes son en realidad."

¿Chios, chiyos o chillos?

Algún buen conocedor del castellano-salvadoreño que me ilustre sobre la palabra "chios","chiyos" o "chillos"? Buscando título para esta entrada me di cuenta que conozco la palabra desde que nací, pero es la primera vez que la escribo. La usamos como sinónimo de deudas, problemas económicos, gastos...
Todo porque la tarde de ayer sábado 11 la pasé en Antiguo Cuscatlán...claro, no en el pueblito, sino en sus rutilantes malls...iba sólo a pagar mis chios, chiyos o chillos con los Simán y con el Banco Cuscatlán, tratando de hacer un esfuerzo por no incrementarlos. Empecé en la Gran Vía donde luego de pagar parte de mi deuda con los turcos, me endeudé con US$91 dólares más: lentes de contacto al crédito; pero qué voy a hacer, prefiero este gasto cada 3 meses, a la fealdad e incomodidad de mis anteojos culo de botella para corregir miopía. Salí corriendo antes que me diera por seguir muriendo en Simán.
Luego pasé a las Cascadas, dejé parte de mi vida en la agencia del Banco Cuscatlán, y tratando de no ver hacia el Hiper-Páiz, donde siempre gasto de más, ejercité exitosamente mi fuerza de voluntad.
Lo cual no duró mucho, porque cuando reaccioné, ya estaba caminando por Multiplaza, donde no tenía nada qué ir a hacer, pero alli iba directo a meterme donde siempre me esquilman, esa tentadora tienda de música, de nivel mundial, uno de esos lugares gracias a los cuales los eternos quejistas ya no pueden decir despectivamente: "en este país no se halla nada..."
Me pasé más de una hora revisando los cientos de DVDs rebajados todos a menos de US$11. La mayor parte de las películas son para adolescentes tontos, pero quien busca halla. Mi mejor hallazgo fue en la oferta 2x13, si, dos peliculas por 13 dólares y logré hacer mi par: "Hanna y sus hermanas" de Woody Allen, con "Hush, hush, sweet Charlotte" de Robert Aldrich con actuaciones de Bette Davis, Olivia de Havilland, Mary Astor, Agnes Moorehead. Buena compra. También encontré "Cat on a Hot Tin Roof" de Richard Brooks, basada en el drama de Tennessee Williams, con actuaciones de Elizabeth Taylor y Paul Newman, a 7 dólares; "Ma vie en rose", una película francesa sobre un niño que está convencido de que es niña, y para desgracia suya y de su familia vive en un barrio ultraconservador: a $5.50; "The Object of Beauty" con mi admirado John Malkovich, a $5.50, y "Helena de Troya" por $8.28...
Luego en mi sección favorita Cine de Arte, compre dos de (En paz descanse) Ingmar Bergman, "Escenas de un matrimonio" y "El séptimo sello", ambas en $13.50.
Ya boqueando, fui a recibir el tiro de gracia en el departamento de música clásica: la hemorragia incontenible: gasté 50 dólares en música. Cuando reaccioné me sentí muy mal, pero no duró mucho el malestar, la noche de anoche fue gloriosa escuchando "Vivaldi's cello" de Yo-Yo Ma, "Sonatas para clavicordio" del padre Antonio Soler, y sobre todo, las voces de dos glorias de la raza negra: Nina Simone en jazz, y Kathleen Battle en ópera, incluidas en la colección de CDs The Millenium Collection, Maestros del Siglo XX.
Incrementé mis chíos o chillos o chiyos en $200., en una embriagadora tarde de sábado veraniego. Suerte que hoy domingo ha estado lluvioso, sino la hemorragia hubiera continuado, porque para qué afligirme, todo sea por amor al arte, y además tengo pisto, por más que gaste el resto de mi vida, el pisto me sobra...(siempre que me muera hoy antes de la medianoche...)

Wednesday, August 01, 2007

Michelangelo Antonioni:1912-2007.

El siglo XX se cierra cada vez más y más. Michelangelo Antonioni, uno de sus más duros analistas en sus desoladoras películas, ha muerto. Wikipedia cita a la historiadora del cine Virginia Wright Wexman quien describe la visión de mundo de Antonioni como la de un marxista post-religioso y un intelectual existencialista, un perfecto producto de mediados del siglo XX. Wikipedia continúa diciendo que uno de los temas recurrentes en los films de Antonioni es la gente burguesa que sufre de tedio y aburrimiento, y cuyas vidas carecen de todo propósito que no sea la búsqueda del dinero y los placeres.
El teólogo José María Cabodevilla, comentando La Noche, dice de los personajes: "Recordad aquel hastío, aquel deambular ella sola por una carretera que el crepúsculo prolonga indefinidamente. Recordad sus débiles esfuerzos por provocar una conversación liberadora; los pasos cien veces por él repasados durante la noche en busca de una salida; y el nuevo amanecer, cuando el corazón presiente que otras veinticuatro horas así resultarían insoportables..."
Entre sus films más celebrados están Blow-Up, basado en un cuento de Julio Cortázar; y la desoladora trilogía formada por L'Avventura, La Notte y L'Eclisse.