Sunday, August 12, 2007

¿Chios, chiyos o chillos?

Algún buen conocedor del castellano-salvadoreño que me ilustre sobre la palabra "chios","chiyos" o "chillos"? Buscando título para esta entrada me di cuenta que conozco la palabra desde que nací, pero es la primera vez que la escribo. La usamos como sinónimo de deudas, problemas económicos, gastos...
Todo porque la tarde de ayer sábado 11 la pasé en Antiguo Cuscatlán...claro, no en el pueblito, sino en sus rutilantes malls...iba sólo a pagar mis chios, chiyos o chillos con los Simán y con el Banco Cuscatlán, tratando de hacer un esfuerzo por no incrementarlos. Empecé en la Gran Vía donde luego de pagar parte de mi deuda con los turcos, me endeudé con US$91 dólares más: lentes de contacto al crédito; pero qué voy a hacer, prefiero este gasto cada 3 meses, a la fealdad e incomodidad de mis anteojos culo de botella para corregir miopía. Salí corriendo antes que me diera por seguir muriendo en Simán.
Luego pasé a las Cascadas, dejé parte de mi vida en la agencia del Banco Cuscatlán, y tratando de no ver hacia el Hiper-Páiz, donde siempre gasto de más, ejercité exitosamente mi fuerza de voluntad.
Lo cual no duró mucho, porque cuando reaccioné, ya estaba caminando por Multiplaza, donde no tenía nada qué ir a hacer, pero alli iba directo a meterme donde siempre me esquilman, esa tentadora tienda de música, de nivel mundial, uno de esos lugares gracias a los cuales los eternos quejistas ya no pueden decir despectivamente: "en este país no se halla nada..."
Me pasé más de una hora revisando los cientos de DVDs rebajados todos a menos de US$11. La mayor parte de las películas son para adolescentes tontos, pero quien busca halla. Mi mejor hallazgo fue en la oferta 2x13, si, dos peliculas por 13 dólares y logré hacer mi par: "Hanna y sus hermanas" de Woody Allen, con "Hush, hush, sweet Charlotte" de Robert Aldrich con actuaciones de Bette Davis, Olivia de Havilland, Mary Astor, Agnes Moorehead. Buena compra. También encontré "Cat on a Hot Tin Roof" de Richard Brooks, basada en el drama de Tennessee Williams, con actuaciones de Elizabeth Taylor y Paul Newman, a 7 dólares; "Ma vie en rose", una película francesa sobre un niño que está convencido de que es niña, y para desgracia suya y de su familia vive en un barrio ultraconservador: a $5.50; "The Object of Beauty" con mi admirado John Malkovich, a $5.50, y "Helena de Troya" por $8.28...
Luego en mi sección favorita Cine de Arte, compre dos de (En paz descanse) Ingmar Bergman, "Escenas de un matrimonio" y "El séptimo sello", ambas en $13.50.
Ya boqueando, fui a recibir el tiro de gracia en el departamento de música clásica: la hemorragia incontenible: gasté 50 dólares en música. Cuando reaccioné me sentí muy mal, pero no duró mucho el malestar, la noche de anoche fue gloriosa escuchando "Vivaldi's cello" de Yo-Yo Ma, "Sonatas para clavicordio" del padre Antonio Soler, y sobre todo, las voces de dos glorias de la raza negra: Nina Simone en jazz, y Kathleen Battle en ópera, incluidas en la colección de CDs The Millenium Collection, Maestros del Siglo XX.
Incrementé mis chíos o chillos o chiyos en $200., en una embriagadora tarde de sábado veraniego. Suerte que hoy domingo ha estado lluvioso, sino la hemorragia hubiera continuado, porque para qué afligirme, todo sea por amor al arte, y además tengo pisto, por más que gaste el resto de mi vida, el pisto me sobra...(siempre que me muera hoy antes de la medianoche...)

1 comment:

Aldebarán said...

A eso se llama "patear el cable" ¿o no?

;-)