Saturday, August 18, 2007

Wikipedia ya tiene por los huevos a los vándalos.

Wikipedia, el sitio de referencia informativa, que permite a sus usuarios agregar y editar la información, ha encontrado la forma de controlar a los vándalos que usan el sitio para mentir, manipular información o simplemente borrar lo que no les conviene. Generalmente esas interferencias negativas se dan por parte de los grandes poderes del mundo: la CIA, el FBI, Al-Yasira, Gobiernos, y organizaciones religiosas como el Vaticano, Mormones y la Cientología, aunque también hay interferencias en casos más ordinarios como la muerte del luchador americano Chris Benoit, su esposa y su hijo, cuyas muertes aparecieron anunciadas en el artículo sobre Benoit en Wikipedia, horas antes de que las autoridades encontraran los cadáveres.
Y aunque Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, dice que no le preocupa para nada el impacto que los cambios vandálicos pueda tener en la trasparencia y prestigio de la enciclopedia virtual, se ha mostrado encantado por la nueva herramienta llamada WikiScanner, creada por un estudiante de informática, que identifica las direcciones de las computadoras que se utilizan en ediciones anónimas, las cuales al ser chequeadas con la información pública sobre sus propietarios llevan a las computadoras de las organizaciones vandalizadoras...El WikiScanner ayudará a perfeccionar el sistema abierto en que se basa la enciclopedia, alentando la detección y corrección de errores o de información tergiversada por los que siempre están llevando agua a sus molinos.
La prestigiosa revista Wired publicó (http://wired.reddit.com/wikidgame) una exhaustiva lista de artículos maquillados o totalmente borrados, de las que menciono los siguientes:
-El FBI borró imágenes aéreas de la base de Guantánamo.
-El Departamento de Estado americano borró información de que ayudó a los Contras en Nicaragua, de que apoyó atentados contra el gobierno libremente elegido en Haití, y de que apoya un posible golpe de estado en Venezuela.
-Sorprendentemente, AMNISTIA INTERNACIONAL, que supuestamente lucha por la libertad y los derechos humanos, ha borrado artículos en que se le critica.
-Al-Yasira ha agregado citas acusando a Wikipedia de ser herramienta de propaganda en manos de judíos.
-La secta de la Cientología, continuando en su campaña contra la ciencia psiquiátrica, ha alterado artículos de varias celebridades fallecidas, Kurt Cobain por ejemplo, responzabilizando a las empresas farmacéuticas de sus muertes.
-La iglesia Mormona borra en sus páginas toda referencia a su negativa de entrada en sus templos a quien no es miembro activo de la iglesia. También ha alterado toda versión de que su fundador John Smith tenía un arma en mano al momento de su muerte, sustituyendola por la versión oficial de las autoridades de la iglesia.
-El artículo sobre Aborto ha sido manipulado para presentarlo de manera grotesca, causando repugnancia e intimidación.
-El gobierno de Holanda borró información sobre las inversiones que la reina de Holanda tiene en empresas fabricantes de armas.
-GAP, la empresa de ropas de moda caras, borró referencias a prácticas injustas en sus fábricas en países del tercer mundo.
-ESPN borró de su artículo la parte que hace referencia a la práctica del acoso sexual en sus altas esferas.
-Valero Energy Corporation, una empresa americana que apoya causas conservadoras y que es gran contribuyente a las campañas del Partido Republicano, removió las referencias a un estudio científico que demostró que la gente que cree en dios tiene 37.4 más probabilidades de convertirse en delicuentes y criminales que quienes no creen en dios.
-Occidental Petroleum borró y editó a su favor cada línea de su página. Entre los artículos borrados están Contaminación y desastres ambientales.
-La línea aérea Airbus arregló su artículo para hacer parecer a Boeing una empresa peor.
-Subway, la empresa de comida rápida, no fue tan malévola, sólo agregó que su comida es deliciosa (tasty) y que eso se debe decir en Wikipedia...
Una pequeña muestra...

No comments: