Wednesday, August 01, 2007

Michelangelo Antonioni:1912-2007.

El siglo XX se cierra cada vez más y más. Michelangelo Antonioni, uno de sus más duros analistas en sus desoladoras películas, ha muerto. Wikipedia cita a la historiadora del cine Virginia Wright Wexman quien describe la visión de mundo de Antonioni como la de un marxista post-religioso y un intelectual existencialista, un perfecto producto de mediados del siglo XX. Wikipedia continúa diciendo que uno de los temas recurrentes en los films de Antonioni es la gente burguesa que sufre de tedio y aburrimiento, y cuyas vidas carecen de todo propósito que no sea la búsqueda del dinero y los placeres.
El teólogo José María Cabodevilla, comentando La Noche, dice de los personajes: "Recordad aquel hastío, aquel deambular ella sola por una carretera que el crepúsculo prolonga indefinidamente. Recordad sus débiles esfuerzos por provocar una conversación liberadora; los pasos cien veces por él repasados durante la noche en busca de una salida; y el nuevo amanecer, cuando el corazón presiente que otras veinticuatro horas así resultarían insoportables..."
Entre sus films más celebrados están Blow-Up, basado en un cuento de Julio Cortázar; y la desoladora trilogía formada por L'Avventura, La Notte y L'Eclisse.



1 comment:

Unknown said...

Me alegra mucho que hayas reactivado el blog, Indira. Gracias por tus visitas y atinados comentarios.