Wednesday, August 29, 2007

&&& y y y

para mi que el uso de este signo (&) y el de "sh-" en lugar de "ch"(que es imposible en castellano: deshacer) son los peores bayunquismos en nuestra lengua.
el "&" es una abreviatura que se usa en las lenguas en que la conjunción copulativa que sirve para unir o agregar, usada a cada momento, es más grande que una sola letra, buscando ahorrar tiempo y espacio. asi se usa en inglés en lugar de "and", en alemán en lugar de "und", en francés en lugar de "et"...justificada y necesariamente como se ve...¿¿¿pero por qué diablos la tendríamos que usar en castellano sino es por bayunquismo de pueblerinos igualados (notar que se usa en idiomas de "ricos"), si tenemos que nuestra conjunción copulativa se representa con la breve, sola, bella "y"??? ¡¡¡no hay nada que abreviar!!! el efecto es contrario, en español no se ahorra tiempo y espacio usando &, sino que se desperdician. la "Y" resulta hasta más corta de graficar que "&".
¿porqué los diseñadores gráficos no emplean su talento en trazar elegantes y bellas "Y" en lugar de sólo copiar logos gringos?
lo único pueblerino que le quedó a "el diario de hoy" después de su última modernización es el uso y abuso de "&" donde se pueda:"gente & negocios", "cultura & sociedad", "ricos & famosos"...nadie lee ese "&" como "Y", se pone por gusto y bayunquismo...y a ver: ¿quién puede escribirlo a mano? (el signo "&" tal cual, no los garabatos que hacen los gringos.)

4 comments:

Miguel Angel Servellón said...

Interesante pagina, sigue adelante.
Saludos

Aldebarán said...

Curioso, yo también tenía esa misma percepción. Sin embargo, me puse a pensar que el inglés de EE.UU. tiende a adquirir cosas de otros idiomas, así que posiblemente el uso del ampersand fuera un fruto de esa tendencia. Buscando en wikipedia, encontré esto.
Esto me ayudó a quitarme la tirria con respecto al peculiar símbolo.

Igualmente, me parece que el uso indiscriminado por parte de EDH es excesivo. Ganas de parecer afrancesados o "agringados"

El-Visitador said...

«Esto me ayudó a quitarme la tirria con respecto al peculiar símbolo»

Pues aunque del más clásico y rancio latín provenga, claramente no tiene lugar en nuestra grafía actual.

Buen artículo y buen comentario.

Anonymous said...

Esta bueno el analisis del uso del & que haces. Personalmente no se cual es ese uso indiscriminado del que haces referencia que hace EDH, pues no me encuentro actualmente en El Salvador.

Lo que no entiendo es porque decis que solo tiene sentido usarlo,o solo es usado en idiomas de "ricos"? Que acaso no hay personas pobres que hablan ingles, frances? Se nota un tono de resentimiento en tu comentario.