Wednesday, July 25, 2007

Santiago Matamoros


Hoy 25 de julio, los católicos celebran en toda Europa y América, el día de Santiago Apóstol.
Se cree que después de la Ascención de Jesús al cielo, Santiago viajó a España siendo su primer evangelizador. Muerto mártir en Jerusalén en el año 42, sus restos, por temor a los musulmanes, fueron trasladados a España, donde descansan en Compostela, Galicia, que se convirtió, ya en la Edad Media, en lugar de peregrinación desde toda Europa.
El santo fue declarado patrón y protector de los cristianos españoles en su lucha por reconquistar la península de manos de los árabes, establecidos allí por ocho siglos. La imaginación popular lo convirtió en un guerrero sanguinario que luchaba en las batallas al lado de los cristianos, quienes tenían visiones viéndolo luchar a su lado matando moros, a tal grado que se le agregó el apellido mata-moros.
Terminada exitósamente la expulsión de los árabes de España, con la toma de Granada en el año decisivo para nuestra historia de 1492, los españoles, después de ocho siglos de guerra, estaban preparados para iniciar la conquista de América, siempre dirigidos por Santiago, cuyo nombre iban poniendo a cada nueva ciudad fundada en el continente. Desde Santiago de Cuba a Santiago de Chile, son numerosos los pueblos y ciudades bautizadas en honor de este santo guerrero.
En nuestro país también son muchos los lugares llamados Santiago, pero el lugar emblemático de la definitiva hispanización de El Salvador es la ciudad de Chalchuapa nacida bajo la advocación de Santiago, y cuya estatua esta puesta sobre los más alto de su iglesia, a caballo, espada en mano, listo quizás para matar indios, al igual que había matado moros. Se le reverencia en Chalchuapa como el Patrón Santiago, patrón de los españoles, a su vez patrones de los indios...

1 comment:

Aldebarán said...

Yo había oído que algunos chalchuapanecos lo llaman el "Señor Santiago".