Thursday, July 26, 2007

Día de Santa Ana

Esta es la imagen de santa Ana, esculpida en el siglo XVIII en Sevilla, España, y que se encuentra en esa ciudad en la iglesia del mismo nombre. El parecido con la imagen de la catedral de Santa Ana, El Salvador, da pie a pensar que la imagen salvadoreña procede de los mismos talleres artísticos sevillanos y del mismo siglo. ¿Quién sabrá la historia verdadera de la imagen santaneca? Hasta ahora esa historia se ha escondido tras la leyenda, ficticia por supuesto, de que era llevada en andas de Guatemala a Nicaragua, pero al pernoctar en donde hoy está la catedral, la imagen se hizo tan pesada, que no fue posible continuar el traslado a Nicaragua, y se entendió que la santa deseaba que se le contruyera iglesia en ese sitio.
Estamos en el siglo XXI, esas leyendas en lugar de aumentar la devoción, alejan a las nuevas generaciones de una religión de creencias tan estrafalarias. Sería mejor que se hiciera público todo dato histórico que se tenga sobre la imagen, y sería un buen homenaje a la santa el educar al pueblo, ya que siempre ha sido venerada como Santa Ana Maestra, por ser la educadora de la virgen María.
En el sitio de Internet de donde está tomada la fotografía de la imagen aparece la siguiente información:
"En el siglo XVIII resurge la devoción a Santa Ana y los artistas gustan representarla como maestra de María. El tema iconográfico no es nuevo, pero los artistas lo repiten hasta la saciedad sobre todo por el enorme predicamento de las academias, que postulaban insístentemente la difusión de la ciencia y la cultura. Así la Virgen Niña, aprendiendo a leer, amén de santificar la enseñanza y el aprendizaje, se constituye en un modelo para la sociedad del momento."
Eso en España, porque nuestra imagen carece de libro en las manos de las santas, y la virgen María tiene, en lugar de libro, una paloma en su mano. Sí existe en Santa Ana una imagen en que Ana enseña a leer a María, en un libro en forma de rollo y con letras hebreas, estando ambas santas de pie. Se exhibe en el Museo de Occidente.
Santa Ana es venerada como protectora de viudas, de mujeres embarazadas, de recién nacidos y de navegantes. En la ciudad de Santa Ana las madres acostumbran presentarle a sus hijos recién nacidos, y la costumbre es tan popular que siempre hay rezadoras en catedral que se ganan la vida ayudando a la gente a realizar la ceremonia.
Algunos errores populares son el llamarla virgen, cuando el solo hecho de que está presentando a su hija María junto con su esposo Joaquín indica que no es virgen. También es error llamarla Nuestra Señora Santa Ana, puesto que se llama Nuestra Señora sólo a la Virgen María en sus diferentes advocaciones. Llamarla solamente Señora Santa Ana si es correcto. También es muy venerada en Andalucía, especiálmente en Sevilla, donde una de las más importantes iglesias está dedicada a ella. Es tema de coplas populares, y Joselito, allá en los 1960, popularizó aquellas que comenzaban:
"Señora santa Ana, señor san Joaquín,
que brillen esos ojitos sólo pa'mi..."
No se sabe nada de la vida de santa Ana y es más bien una creación imaginaria basada en deducciones. Su culto se basa pues, en la tradición, y se inició antiguamente en la Iglesia ortodoxa, de donde se extendió a Occidente. Las reformas del Concilio Vaticano II trasladaron la fiesta de san Joaquín al 26 de julio, junto a la de su esposa.
Website de la imagen:http://www.personal.us.es/ de la Universidad de Sevilla.

1 comment:

Aldebarán said...

Ahora que lo veo desde otro ángulo, es raro que la Señora Santa Ana aparezca enseñándole a leer a la Virgen Niña. No creo que en esos tiempos las mujeres pudiesen leer. No sé para que me detengo a pensar eso, lo que hay que admirar es la obra de arte.