Tuesday, August 26, 2008

¿Qué inventarán después?

EFEMERIDES

Hace 75 años.

Sábado 26 de agosto de 1933.

LA RADIODIFUSION SE EXPANDE POR TODO EL MUNDO: LA BBC, LA RADIO VATICANO, LA RADIO FRANCIA, EN EUROPA; Y EN AMERICA, ADEMAS DE ESTADOS UNIDOS, LA RADIO ARGENTINA Y LA RADIO CUBA EMITEN PROGRAMAS INFORMATIVOS A DETERMINADAS HORAS.

(Publicado en La Prensa Gráfica de ayer martes 26 de agosto de 2008.)

Casi siempre la parte de la Efemérides de hace 75 años la siento alejada de mi, obligándome a acercarme a ella en backflash, retrocediendo a través de hechos históricos, personajes, seres queridos, antepasados; pensando dónde vivían y qué pasaba en las familias que llegarían a ser la mía; hasta que se toca una fibra personal y ese día y año se vuelve más cercano e íntimo, aunque faltaban décadas para que empezara mi propia ruta.

Pero esta de ayer lunes la sentí tan cercana a mi, tan moderna, ya que abre una época todavía actual y viva en mi infancia y adolescencia, allá en los finales de los 1950s, 1960s y 1970s.

¿Quién que oyó la radio en onda corta, no recuerda los peculiares ruiditos como de película de ciencia de ficción espacial? ¿ O la pérdida de la señal, que empeoraba como consecuencia de las tormentas solares, y que solían ocurrir en el momento cumbre de una noticia sensacional o cuando se iba a tocar la canción número 1 en Inglaterra o Francia?

Era la plena guerra fría, el mundo dividido en dos bloques claramente diferenciados, que tenían la radiodifusión en onda corta como uno de sus principales medios de propaganda, y cada país miembro se esmeraba por tener estaciones de mayor prestigio que el enemigo.

Heredé la afición a la onda corta de mi padre, que me enseñó a hacer antenas aéreas con alambre de cobre y aislantes de cerámica, para obtener mejor recepción.

Uno de mis primeros recuerdos de la vida es precisamente, de mi padre, el oido pegado al radio , buscando información sobre la toma del poder en Cuba por Fidel Castro, el primer hecho histórico del que tengo conciencia, y que conmocionó a toda América Latina.

Sí, había que acercar el oido al radio por dos razones, la primera porque las señales eran débiles, y la segunda, de vida o muerte, porque no fuera a ser que pasara la Guardia Nacional, cuando en la Radio Habana Cuba sonaba la marcha "¡Guerrillero! ¡Guerrillero! ¡Guerrillero, adelante, adelante!".
Y además, siempre había un vecino del que se rumoraba ser oreja; o peor aún que LA VECINA fuera oreja, porque siempre me he preguntado porqué las mujeres oreja eran más temibles y declaradas que los hombres oreja...

Aunque nunca me lo impidieron, ni me cuestionaron, mis padres vivían preocupados desde que, a finales de los '60s y principios de los '70s, empecé a enviar y recibir correspondencia de... CUBA COMUNISTA!!! No porque me hubiera vuelto comunista, si no que me había vuelto filatelista, era oyente de "Cuba en el Mundo de la Filatelia", y comencé, sin pensar consecuencias, a intercambiar estampillas con personas de Cuba y de todos los paises "tras la cortina de hierro". Una carta de o hacia Cuba tardaba meses en llegar... Los carteros de mi barrio creo que trabajaban sólo para mi, eran mis amigos personales pues día a día recibía cartas de cualquier radio estación del mundo, desde la Voice of America a la Radio Pekín, desde la BBC, la Radio Nederland y la Deutsche Welle a la Radio Moscú, Radio Praga o la Radio Tirana que hasta la paupérrima, pero goliyera Albania llevaba vela en ese entierro de la Guerra Fría.

Tal fan era que sabía todo sobre Europa, sobre todo de música popular...de pronto dejaba el radio y salía corriendo a comunicarle a todos la noticia del día: ¡Luxemburgo ganó Eurovisión! Y nunca olvidé los nombre de esas perfectas desconocidas en Santa Ana (Allí sólo se oían Radio Tecana y la KL otra cosa era pelazón de cables...) Vicky Leandros ganaba en 1972 con la "famosa" canción "Apres toi". En 1973 ganó la no menos famosa Anne Marie David con la "célebre" canción "Tu te reconnaitras"...mi tragedia personal fue que la tal Vicky Leandros dejara en segundo lugar a España con...esta si todos la cantaron en Santa Ana, "Eres tú" de Mocedades...

Mis noches de sábado...¿o era los domingos?.. estaban dedicados a esperar el programa "Ritmo: El ritmo del pop británico" con Juan Peirano, del Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres.

Todavía era oyente en 1985, porque los CDs ya habían sustituido a los LPs de acetato, y muchas de las estaciones regalaron o rifaron entre sus oyentes sus ya anticuados discos. Yo gané dos que nunca escuché porque ya sólo tenía CD Player: En la Deutsche Welle gané un LP con los Conciertos de Brandenburgo de J. S. Bach, y en la Radio Nederland gané otro con la música de los comerciales de TV de la línea aérea holandesa KLM...

Y poco después Internet...nunca me volví a preocupar de la entrañable onda corta, y me pregunto si todavia existirán esas radio estaciones...¿Habrán sobrevivido al fin de la guerra fria, a la era digital y a la Internet?

Gracias a quien sea que en La Prensa Gráfica escoge esas Efemérides que tantos recuerdos avivan.

1 comment:

Aldebarán said...

AlasLeves:

De veras que has regresado, y con fuerza. Me alegra eso.

En cuanto a lo que cuentas de la onda corta, los receptores de calidad siempre estuvieron fuera de mi alcance. Recuerdo alguna vez que vendían uno por ¡setecientos colones! una ganga para ese modelo y tiempo, pero para el cual no tenía la plata suficiente.

Igual, se siguen fabricando estos receptores. Ya me volviste a meter esa idea en la cabeza.

saludos