Monday, August 14, 2006

Lo que nos faltaba...

ESTAMPA REPRESENTANDO A MARGUERITE MARIE ALACOQUE EN PLENA CONVERSACION CON JESUS.

la iglesia católica ha anunciado que se traerá de visita al país los restos de la santa marguerite-marie alacoque. no se entiende muy bien si lo que se traerá es la momia, el esqueleto o alguna otra parte del cuerpo, aunque, habiendo fallecido en 1690, poco será lo que el tiempo no haya desintegrado en las 316 vueltas al sol que el planeta ha dado desde entonces.

en esto de supuestos "cuerpos incorruptos" mejor no creer, pues nada de este mundo escapa a los naturales efectos implacables de la expansión del universo. sin embargo la iglesia quiere hacer pasar tétricas e insalubres momias, por cuerpos milagrosamente incorruptos.

recuerdo haber visto una serie de tv sobre la vida de miguel servet, el científico y médico español que descubrió la circulación de la sangre, y que fue quemado en la hoguera calvinista en ginebra en 1553. en un episodio de su infancia, miguel, visitando un monasterio, se pierde curioseando, y termina encontrándose sorpresivamente con una espantosa y repugnante cabeza momificada. miguel corre horrorizado y al contar lo visto a las monjas a cargo, estas le obligan a creer que vió la cabeza incorrupta de san ireneo.
también recuerdo la magnífica serie sobre santa teresa de jesus realizada por televisión española. termina la serie con la exhumación de los restos de la mística y las palabras de los testigos presenciales, todos incondicionales de la jerarquía católica. una de las testigos, una noble por supuesto, si no recuerdo mal la poderosa duquesa de alba de ese entonces, relata que el cadáver estaba incorrupto, y que al seccionarlo para obtener reliquias, se esparció por el lugar un inefable olor a rosas...vemos (y olemos) o dejamos de ver (y de oler) lo que nos conviene...

el salvador recibirá estos restos gracias a los buenos oficios de una señora salvadoreña, que después de 30 años de vivir en la ilustrada francia, en la ciudad de las luces, parís, encontró esta forma de retribuir a su tierra natal.

es que la marguerite-marie alacoque fué francesa, y a pesar de ser contemporánea de descartes, galileo, halley, leibnitz, newton, pascal, rembrandt, rubens y otros que incrementaron nuestro conocimiento de este mundo, ella no hizo más que captar con su cerebro, cosas del otro mundo.

nació en 1647. no tuvo infancia, ya que prefería rezar y martirizarse espantósamente, qué tan espantósamente se puede deducir del hecho que quedó PARALITICA a los nueve años debido a la severa mortificación corporal, y pasó postrada en cama por cuatro años, al fin de los cuales se curó, por supuesto, por intervención sobrenatural (fué la virgen). en agradecimiento decide consagrarse a la vida religiosa, y hace voto de perpétua virginidad. ¡La bicha de la película el exorcista se queda chiquita!
nunca leyó en su vida más que sencillas vidas de santos.
ya en el monasterio se sometía a tan horrorosas austeridades, que, claro, comenzó a tener visiones. trataba, según decía, de asistir en persona a la pasión de cristo (en vivo y en directo, diríamos hoy).
logró su propósito: veía a jesús en los momentos más espectaculares de su pasión: según el viejo misal de mi abuelita (misal diario y vesperal de gaspar lefebvre, brujas, bélgica, 1930) en su página 1353...sí¡¡¡:1353 dice: "el sagrado corazón de jesús se le apareció tres veces: la primera el 27 de diciembre de 1673. en esta revelación se le apareció el señor con el corazón radiante de resplandores, abierta la llaga, rodeado de la corona de espinas y con una cruz encima."
en las siguientes apariciones le pidió que se le dedicara los viernes, que se le adorara en la hora santa, y que se estableciera una fiesta en su honor, en reparación "mediante una honrosa satisfacción por todos los ultrajes que se le hayan inferido". al decir ultrajes, seguramente se refiere a los avances del conocimiento humano. también le dijo que era su último intento de salvarnos.

nadie le creia, todos la consideraban loca, hasta sus compañeras monjitas la creian el mismo diablo por visionaria y le rociaban agua bendita cuando pasaba junto a ellas. (las comprendo: debe ser insoportable vivir con una chera así. ellas son las santas.)
al fin, su confesor, un jesuita llamado claude de la colombiere, le creyó y esta es la razón por la que han sido los jesuitas los difusores de esta devoción al corazón de jesús, especiálmente en la europa y la américa latinas.
ella murió joven, como es de suponer, apenas resistió su cuerpo un poco más de 40 años, en lo que visto con lógica, se puede considerar un lento suicidio. su tumba se abrió en 1830, y según la iglesia, dos curaciones milagrosas ocurrieron simultáneamente a la apertura de la tumba.

la devoción al corazón de jesús está muy extendida en el salvador. era difícil, por lo menos hasta hace algunos años, encontrar una casa en que no estuviera expuesto en lugar preferente. todavía hoy, si alguien quiere obtenerlo, se le encuentra fácilmente en cualquier venta de posteres, entre artistas chulonas y cantantes de moda.

recuerdo el día que mi madre entronizó, así se decía, el enorme cuadro, allá a finales de los 1950s. hubo rezos, cantos, cohetes, horchata y marquesotes. llegó el cura de la parroquia y una multitud ansiosa de la aromática horchata y marquesotes.
estoy segura que mi madre ya sabe de la llegada de estas reliquias. su cabecita de 85 años es de las mejor informadas de lo que pasa en el mundo, pues lee los dos diarios matutinos y ve noticieros de tv. la vi por última vez el pasado fin de semana y yo temía que me pidiera llevarla a las iglesias cuando los restos de la santa estén aquí, pero por suerte no fue así. me alegro, ya que para nada me gustaría tener que ir. no creo que me lo pida. al contrario de la mayoría de la gente, mi madre se ha ido volviendo menos religiosa con los años. ha leido mucho, se informa, y me parece que hoy tiene una visión más científica del mundo. tiene una brillante y lúcida inteligencia, aunque su cuerpo no le responde muy bien y debe caminar con apoyo, a los 85.
ya no está el cuadro del corazón de jesús...no creo que alguno de mis hermanos lo haya "entronizado", pues todos recibimos formación lógica y científica, verdadera educación...a saber qué fin tuvo el cuadro bendecido.
gracias a la vida.
además del ya mencionado misal de mi abuelita, saqué información sobre el tema de wikipedia en inglés y francés. en wikipedia en español no aparece la santa, que raro.

10 comments:

Hunnapuh Xbalanque said...

Me encantó el post, sobre todo porque a pesar de conocer mucho sobre la lituria y demas hierbas católicas, desconocía totalmente la historia del Corazon de Jesus.
Los jueves por la mañana en el colegio de mis hijos hay una capillita en donde se "expone" y al entrar se escucha musica gregoriana, (pero de la de verdad no la neo-gregoriana de nueva era que se puso tan de moda, he de comentarte que hasta he escuchado My Inmortal de Evannecense en versión gregoriana), hay olor a incienso y en capilla ardiente está el Sagrado Corazón de Jesus, pero se mantiene muy fresca por el aire acondicionado.
Mucha gente entra y mi hija me pide entrar lo que hacemos, repetuosamente dejamos su bolsón fuera y nos metemos, al entrar hay gente arrodillada o sentada y en primer plano el padre está dormid...perdón meditando y en contemplación religiosa.
Nos estamos como unos 5 o 6 minutos, que aprovecho para cerrar los ojos y caer en un delicioso sopor, luego vemos como algunas personas se levantan y caminan hacia atras para no dar la espalda al sagrado corazon de Jesus.
Estas experiencias místicas escapan a mi alcance, pero son muy del gusto de la "gente bonita", porque se les nota la devoción con que le rezan, ademas entra gente no tan bonita, humilde que necesita esperanza y que por lo menos recibe el consuelo que les dá la fé a los pobres de espíritu, no me voy a poner a bajarle a balazos el cielo ni a quitarle vendas a la gente que lo que necesita es algo en que creer por lo menos para seguir en el infierno.
Tu Post me trae a cuenta muchas cosas buenas y malas de la fé, de la religión y de la sociedad, pero serían material para algún comentario.

Salduos.

Hunnapuh Xbalanque said...

Fe de errata:

Al inicio quise decir Liturgia no lituria.

Anonymous said...

si, està bastante bien!
que bueno es tener otra sien mas en la comunidad bloggera

saludillos y bienvenid@!

DINOBAT said...

Hola que tal?, bueno nada pasé a revisar el blog y la verdad me pareció interesante, nos leemos!,


JD

Mogul said...

"recuerdo el día que mi madre entronizó, así se decía, el enorme cuadro, allá a finales de los 1950s."

Y cuantos años tienes?

Lo que he notado en tus palabras, y en la de muchos 'católicos' hoy en día, es como una especie de desaliento con la iglesia católica. Como que si hubieran sido engañados.

Yo siento lo mismo, pero aparte de las "tradiciones" que mantienen viva la fe católica, lo que me entristece es ver cuanto tiempo se robaron a Cristo y lo presentaron con otra imagen.
Nada parecido a lo que ahora conozco del Cristo verdadero que se presenta en la Biblia, y que está vivo y que no está colgado en una cruz.
Hay otros que quieren ver a Cristo como a un revolucionario, tipo Ché Guevara levantando revoluciones para derrotar a los ricos, para salvar a los pobres de la "opresión'. Todavía más perdidos que los otros!
Algún día espero, que leas la Biblia a la par de tus lecturas que te han dado mayor maduréz.

alassleves said...

gracias por las visitas jazz y dinobat. nos seguimos leyendo.
subversivo, si abres mi perfil veras que mi libro favorito es de la biblia: eclesiastés (no confundirlo con eclesiastico)y una de mis lecturas diarias son los evangelios, los que propone cada dia la iglesia catolica, y lo hago desde siempre. nunca lleve cuenta de cuantas veces lei la biblia, pero son muchas. me se muchas partes de memoria.
igual podria haber leido el coran, o el libro de mormon, o el bagavad gita, o cualquier otro libro que un grupo humano crea honestamente que es inpirado por dios y al cual debiamos atenernos para vivir, olvidando que si han perdurado por los siglos es por que son manipulados por los poderosos.
la biblia siempre fue para mi sabiduria humana, bella literatura,lectura que satisface mis necesidades de recogimiento y veneracion, tanto en la parte aceptada por los hebreos, la parte agregada por la cristiandad, y la parte agregada por los catolicos. nunca espere encontrar la verdad alli, ni sobre el universo, no sobre el destino humano, ni menos sobre mi propio destino. y espero no llegar a considerarla verdad porque entonces comenzaria a imponerla por la fuerza a los demas, pues si no, no es la verdad.

Mogul said...

Sigues más confundida todavía.
Por qué culpas a los 'poderosos' de tus desepciones?
La Biblia no es sabiduria humana ni un libro de relatos fantasticos para que pases el rato.
Es la Palabra de Dios.
Y si lees con honestidad los evangelios, verás que el ser cristiano no es solo ir a misa y sentirse un poco espiritual.
Es un compromiso grande y nada facil de cumplir.
Y TODA la verdad la puedes encontrar ahí si de corazon quieres seguir a Cristo.
Cual es el temor?
Solo los valientes arrebatan el reino de los cielos.

Aldebarán said...

Con eso del viaje de las reliquias, lo que no me gusta es que más que ser un evento espiritual, se vuelve un espectáculo religioso. A mí eso de los eventos multitudinarios que demuetran fe, pues como que no me llegan mucho. Siento que ahí la religión en lugar de volverse liberadora se convierte en adormecedora.

Me confundo con el comentario de Hunnapuh ¿No será que se refiere a la adoración del Santísimo?

saludos

Anonymous said...

Ya solo falta que destapen el ataud del mal nacido de Dawinson, y digan que esta incorruptible ese viejo maldito, y lo chineen por la Juan Pablo II...............y lo entirren en catedral.

kARROLL said...

para finalizar la lectura de su blog, solo me resta decir, que la biblia, es la recoleccion de varios libros, que han sido escritos con el paso del tiempo y que han pasado de mano en mano y de traduccion en traduccion, quien me dice cual traduccion dice la verdad?
Pienso que es un libro para reflexionar sobre nuestra vida y nuestros actos, mas que para llevarnos a un idealismo casi fanatico.
mas que leerla, hay que analizarla, y hallarle el lado objetivo.
alassleves comparto su opinion en muchas cosas.