Thursday, August 10, 2006

Teatros en el sobaco del mundo.




hay una pelicula de herzog sobre la construcción de un teatro en la amazonia brasileña? ...no...no es aguirre...
trataba de recordarlo porque ayer (9 de agosto '06) lei algo en la prensa gráfica que me hizo recordar esa película y el teatro de santana. yo siempre he tenido esa armonía, a mi hasta me asusta ese teatro, especialmente cuando salgo repentinamente por la calle libertad, del lado de la alcaldía, veo al norte y siempre digo ¡uy! ¿¿¿que hace ese edificio tan chulo aquí???
desde que yo tengo uso de razón, siempre fue cine, y yo viví momentos memorables de mi formación allí, cagada por los murcielagos. vi por ejemplo, gritos y susurros de bergman en 1973, y la impresión, el impacto todavía dura y durará por siempre creo, casi nada si con esa película me introduje de sopapo a la música de bach (juan sebastián), y a la música de cello nada menos, puya, me digo a veces, ¿cómo salí viva de ese cuchitril? no, no por los murcielagos, ni por los acosadores sexuales, sino por aguantar en vaca a bergman, sven nykvist el fotografo, bach, la liv ullman, y todas las otras cheras actrices poderosas, n'hombre, si soy una sobreviviente.
bueno, como cine alguna función desempeño y lo fue desde 1933 hasta 1979, pero como dije, era un cuchitril lleno de ratas, cucarachas, murcielagos, y hordas de vagos que, cuando las películas les aburrían, se dedicaban a vandalizar lo poco del edificio que por entonces quedaba, después del saqueo mayor que fue hecho por los ricachones de santa ana (se dice que muchas cosas del teatro se pueden ver en residencias de santa ana y del lago de coatepeque.)
la primera vez que fui al teatro de santana, fue a una graduación de bachillerato de un primo, era a mediados de los 1960, y un tio nos brindó una visita guiada en que no hizo más que contarnos, entre risas, cómo había contribuido nuestra familia a la vandalización del teatro entre 1940 y 1960:"yo quebré esta banca", "pepe aflojó esta baranda", "toño quebró este vidrio" (y mi familia era gente educada...)
pero antes de ser cine, para qué sirvió, qué función desempeñó en aquella sociedad semianalfabeta de principios de los 1900, me pregunté siempre, y la respuesta a que había llegado por mi cuenta es que no sirvió para nada de nada, sólo para que se viera el edificio allí...porque eso si, fue el objetivo claro desde 1898: "engrandecimiento y ornato de la ciudad".
se inauguró en 1910, dicen que escenificando la ópera rigoletto ¿van a creer? ¡¡¡que cantada por una compañia italiana!!! ¿qué compañía italiana se atrevió a venir, con orquesta, cantantes y todo, a este sitio el más aislado e inaccesible de las américas? y de haber venido ¿qué calidad tendría? en ese tiempo a el salvador se llegaba en barco, y no había puerto ni muelle, sino que en canastas traian a la gente desde alta mar a la playa; mucha gente se ahogaba, y quien regresaba vivo a europa o al noreste de estados unidos ¡¡¡escribía un libro!!! pero bueno, démonos paja, aceptemos que vino la ópera italiana, que estuvo bien bonito, pero ¿¿¿y al otro día que se fueron los italianos??? en este pueblo no había actores, ni músicos clásicos, ni escenógrafos, ni iluminadores, menos iba a haber dramaturgos, y menos de menos, un público educado, con sus necesidades básicas satisfechas, de tal manera que estuviera ansioso de ver y analizar la vida representándola en un escenario...si aun ahora en santana no se haya suficiente gente ni para representar un sainete chusco o formar una orquesta de cámara para tocar valses.
y aquí entra el artículo de la prensa gráfica de ayer, página 28: efemérides de hace 75 años, domingo 9 de agosto de 1931 (puya que culiyo, casi el 32 ya!!!)
o sea que estamos a sólo veintiun años que el teatro se había construido, y dice: "el hermoso teatro de santa ana continuará arruinándose si no se acude en su auxilio. las últimas tormentas le han causado destrozos. el agua inundó su interior y hasta al mobiliario se le vio flotando."
está claro que llegó a ruina en menos de 20 años, porque dice el periodista de 1931:"continuará arruinándose". en 1933 pasó a manos del circuito de teatros nacionales, con lo que a la acción destructiva de los elementos naturales, se unió la del culto pueblo de la urbe de occidente.
y se sigue invirtiendo en restauraciones ¿para qué?

8 comments:

Aldebarán said...

Me recordaste esa función, en el único día que exhibieron Fitzcarraldo en este paisíto. Ese es el título de la peli que no recuerdas.

Felicidades por el sitio, pasaremos seguido de visita.

alassleves said...

fitzcarraldo!!! gracias, aldebaran. no te creo que se exhibio aqui. de herzog solo vi aqui su bellisima version de nosferatu, y aguirre, la ira de dios, que la tenian en television educativa.
tengo el honor de tenerte como mi primer comenarista. gracias tambien por eso.

Victor said...

Bienvenido tu blog Indira, pase por acá autoinvitándome. Ya se ven cosas buenas por acá. Felicidades.

Bien, a lo que iba... Creo que el teatro de Santa Ana es un buen ejemplo de cierto momento de la historia de éste país, las familias más acaudaladas buscaban "europeizar" al país para hacerlo más "civilizado", por ello la fundación del teatro y la importación de casas prefabricadas al estilo europeo.
Si mi intuición no yerra, Santa Ana adquirió fuerte relevancia en tanto centro de actividad comercial en torno a la actividad cafetalera de la zona occidental. Los terratenientes residentes en la zona no podían quedarse "abajo" de los que vivían en la capital, que asistían a conciertos en los parques y en el teatro nacional.
Creo que por allí anda el asunto del teatro.
Ahora lo de la restauración... si se va a desarrollar un proyecto de reactivación de la actividad cultural en el teatro está bien, pero considero muy cuestionable orientar fondos a restaurar algo que no será usado.

alassleves said...

gracias, victor, eres mas que bienvenido, si yo tambien me autoinvito al tuyo de vez en cuando. pues si tenes razon, las rivalidades entre ramas de la burguesia: los cafetaleros, contra los nacientes industriales y financieros. que falta de cabeza, en vez de invertir en educar y dar salud a la mara. a veces creo que seguimos igual, dando garrotazos de ciego. que sera lo equivalente a construir teatros hoy cien años después? construir malls?
nos seguimos leyendo.

Aldebarán said...

Sí, se exhibió, durante un día. No sé cuantas funciones hubo. Me parece que fue en los extintos cines que quedaban cerca del centro comercial Balam Quitzé.

Soy Salvadoreño said...

Que lastima, queria ser el primer comentarista, pero ya se adelantaron algunos...
Bueno, de todas maneras dejame decirte que te felicito porque tus comentarios dejados en otros blog augura que no solo te interesa discutir sino que aportar mucho con sustancia y argumentos.
Gracias por el aviso y estare pendiente de tu blog.
Tengo un post a medio hornear sobre blogueros salvadoreños, espero poder comentar alli tu ingreso al mundo de blogueros salvadorenos con tu propio blog.
Lo unico que te pido, no dejes de escribir...

El-Visitador said...

Mientras no sea dinero del público el que se gasta, que se lo gasten como les plazca, hace un siglo, como ahora.

Si son mis impuestos, prefiero que lo gasten en contratar policías, jueces, y construír cárceles.

Anonymous said...

ESí, ese teatro debió ser la iniciativa de una especia de Fiztcarraldo, porque te cuento que por allá por los años 73-79 en que solía ir a hacer presentaciones de teatro en Santa Ana pude comprobar que en general el público era bastante patancito. En enorme contraste con el público de San Miguel que era sumamente educado y atento. Público de todo tipo, eh.
Y bueno, EV parece que tiene una obsesión loca por el ORDEN. Tranquilo, también se necesita invertir en la cultura artística, además no es ahí en donde se roba y desperdicia el grueso de los recursos estatales, hombre.