Thursday, August 17, 2006

La Biblia como pata de conejo.

conmovedoras las fotografías que vemos a diario sobre nuestros pobres compatriotas que son enviados con la vida vendida a irak.

la más conmovedora para mi ha sido la publicada en la portada de la prensa gráfica el sábado 12 de agosto: los soldados oran con ese gesto patético con que ora la gente sencilla, que quiere creer contra toda evidencia y esperanza, auto absortos, los ojos cerrados, las manos extendidas. me sorprendió ver que en sus manos portan rojas, nuevas y brillantes ediciones de la biblia latinoamericana, por lo que puedo deducir que les fue regalada por alguna organización católica...y tengo la pregunta: ¿con qué fin se les dió biblias? ¿para protección? si esa es la razón mejor les hubieran dado patas de conejo, o herraduras, o palmas de domingo de ramos hechas cruces, o la magnificat, etc. que es interminable la lista de cosas a que se atribuye, supersticiósamente, protección sobrenatural en nuestra cultura; aunque con tanto pisto que manejan esas organizaciones poderosas, si querían mostrar verdadero y real interés por la vida y seguridad de los militares, mejor le hubieran comprado un buen chaleco contra balas a cada uno ¿no tengo razón?

una biblia de nada sirve para seguridad, aunque nuestro ingénuo pueblo le atribuye cualidades de amuleto. recordemos cuando, en el tiempo de la guerra, en todas las casas estaba abierta la biblia en el salmo 91 "el que habita al abrigo del altísimo, morará bajo la sombra del omnipotente...no temerás terror...ni saeta...ni pestilencia...ni mortandad... caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra; pero a ti no llegará..."(versión reina-valera) tal vez a algunos no les pasó nada y lo atribuyen a haber tenido la biblia abierta en ese salmo, pero sé de muchos que igual sufrieron tragedias mortales, a pesar de la biblia abierta, tristemente...

la seguridad de los militares depende de las cabezas que gobiernan nuestro país, no de poderes sobrenaturales de los cuales no hay prueba. en todo caso, si fuéramos creados por un dios omnipotente, ya nos dio CEREBRO el cual estamos obligados a usar para dirigirnos sabiamente en este mundo, y fuera de eso no hay más, sea porque no hay dios, o porque él ya nos dió inteligencia y el deber de usarla. ya dice el dicho popular:"al tonto, ni dios lo quiere". si una tragedia ocurre en irak a nuestros militares, no será cosa de dios, sino de nuestros gobernantes por no usar sus cabezas para analizar la situación en el oriente medio.

luego me sobresalté, al ver en la página 24 de la prensa gráfica del martes 15 la impresionante fotografía de un musulmán orando en dirección a la meca, como ellos lo deben hacer cinco veces al día, porque así lo exige su libro sagrado (que no es la biblia), mientras un soldado salvadoreño camina cerca.
¡puya!, me dije, ojalá que nuestros soldados reciban antes un curso de introducción a la cultura y religión musulmana, porque allá la biblia se convierte en libro subversivo, incluso terrorista occidental, y es fácil imaginar lo que le va a pasar a un salvadoreño que, compadecido de esos infieles, empiece a querer enseñarles la "verdad", "la palabra del señor".
esos paises protegen su cultura y su religión con leyes severas contra quien intente contaminarlos con creencias exóticas. los países musulmanes son los únicos en el mundo que no permiten las hordas de misioneros cheles, que expanden las mil y una estrafalarias versiones del cristianismo que se han creado en los estados unidos, inglaterra, alemania, etc. y tampoco se lo permitirán a un morenito, militar armado, para empeorar.

alguien puede decir que se les dió las biblias para lectura consoladora, inspiradora, espiritual, pero no se ponen a pensar que para entender la biblia hay que tener, mínimo, una sólida formación educativa en lenguas, literatura, culturas antiguas del medio oriente, además de un extenso conocimiento de la lengua castellana, destrezas ambas de las cuales nuestros soldados, al igual que la casi totalidad del pueblo salvadoreño, carecen. los que podemos leer, leemos deletreado, y al encontrar palabras largas o difíciles, desistimos de la lectura.

aunque medio mundo ande con biblias, la cargan como amuleto, no la leen. es el libro más mencionado, pero menos leido, por las dificultades, las exigencias intelectuales que requiere su lectura, y cuando la leen se vuelven loquitos gritando sandeces en parques y esquinas. la gente sólo conoce y cita los versículos más manipulados por pastores y curas, aquellos que intimidan y aterrorizan, en sus religiones de amenazas. las preguntas de gente, incluso con bachillerato, que yo he oído son: "ey, vo', dónde dice que los maricones y las putas no entratrán al cielo?; ey, vo' dónde dice que ya va ser el fin del mundo y que hay señales; ey, vo', dónde dice que ya está aquí el anticristo; ey, vo', dónde dice que dios es fuego destructor?; ey, vo', dónde dice que si no creo en él no vua ser salvo..."

la gente cree que este libro tan lujosamente empastado, a veces en cuero brillante, y con cantos dorados, ha caido tal cual del cielo. no tienen los conocimientos para preguntarse (menos para responderse) de dónde viene el dinero para publicar, ¡¡¡y regalar!!! ejemplares tan costosos; tampoco para preguntarse porqué este libro ha sobrevivido a los siglos en un mundo en que los poderosos deciden qué va a sobrevivir y qué se va a destruir; tampoco están en condiciones de preguntarse si, estando a lo largo de la historia en manos de intereses poderosos, este libro no ha sufrido cambios; ¿estará traducido correctamente de lenguas muertas que a medias son conocidas por dos o tres eruditos? o ¿por qué la biblia sólo es libro sagrado, palabra de dios en europa y américa, y en otras regiones siguen otros libros como verdad y palabra inspirada por dios, sin que podamos decir que ellos son menos inteligentes, o menos honestos, o menos queridos por dios? ¿porque la biblia se reduce al antiguo testamento para los judíos, para quienes el nuevo testamento no es más que historia de una secta derivada de ellos? ¿por qué el antiguo testamento católico tiene más libros?

no es atrevido pensar, que la mayor amenaza a la modernización y democratización de el salvador viene de esta confusión, que se ha generado valiéndose de los terrores que da la inseguridad y la pobreza, combinado con nuestro bajo nivel educativo, que según el gobierno, apenas andamos por quinto grado como promedio, y eso determina hasta a los que hemos tenido la suerte de superar ese fatídico promedio de escolaridad.

9 comments:

El-Visitador said...
This comment has been removed by a blog administrator.
El-Visitador said...

"compatriotas que son enviados con la vida vendida a irak."

El penúltimo que murió, fué voluntariamente a Irak, según reportes de prensa.

¿Van a la fuerza?

alassleves said...

y los reportes de prensa han mostrado la situacion socio-economica de los muertos, es el estrato social que no tiene otra opcion que "ir al cuartel". nadie los fuerza, solo la vida que les toco. con esa misma "libertad" van a irak.

Rocío said...

Hola Indira, que gusto visitarte! Por Ligia me entero que abriste tu blog, que chivo! Pues está lindo lo que he leido, no perdés tu estilo en lo más mínimo...

Saludos y eres bienvenida siempre =)

Anonymous said...

En parte tienes razón en que muchos creen a la biblia como un amuleto y en que los soldados van voluntariamente
( como tontamente lo afirmo el ministro de defensa )... pero no generalizes al pensar que todo el que la lee anda gritando como loquito o solo se pueden lo que los pastores o curas les enseñan, y al decir que tus preguntas no las conocen los que leemos la biblia.

El-Visitador said...

"el estrato social que no tiene otra opcion que "ir al cuartel"

Cito textualmente La Prensa Gráfica:

"José Miguel Sánchez Perdomo, subsargento de la Fuerza Armada [...] "él me dijo que tenía ganas de ir otra vez y que pronto regresaría" [..] "que le dijera al muchacho del taller que le alistara el carro para cuando él llegara, porque me quería llevar a mí y a los niños a que diéramos un paseo"

La viuda dice que fué voluntariamente.

Es un estrato social con automóvil propio.

Cierto, millonario no era el señor, pero ¡ya ser salvadoreño con carro ya es bastante!

Anonymous said...

Otro dato: muchos de los señores que van, van más por que no digan que tienen miedo de ir, y por el compromiso del soldado en cumplir una orden, aunque está no sea compartida, ya que de no acatarla los marginan y los descriminan como culeros (palabras textuales de un pobre maje que le toco ir).

Anonymous said...

la verdad que la libertad de expresion es linda verdad? El que lee la biblia y se tira al suelo con "alegrias espirituales" nada puedo hacer ni quiero. cada quien con su santa voluntad. El creer o no creer nace el dia que veniste al mundo, alli es donde te hablaron de un tal Dios,y por alli creciste y cambiaste de opinion. Muchos para bien, otros quedan mas confundidos y atemorizados de que si siguen o no siguen creyendo.

El Soldado es una parte del engranaje de la sociedad. Hace ratos que la "descalza" dejo de "salir a cazar reclutas".

las voluntades de pertenecer o no pertenecer estan mas "sueltas" ahora que como eran en el pasado. y muchos soldados, ya sea por su naturaleza economica intrinsica deciden ir nuevamente a Irak. Es como aquellos que les pagan extra por trabajar los Domingos en metrocentro, necesitan la plata.

lo otro es como se ve la oportunidad de crecer economicamente en el pedacito que te toco vivir.

Muchos fueron escogidos por su voluntad como primera opcion.

sabias que pilotos salvadoreños han ido a Colombia a trabajar por su voluntad en el fumigado y otras hierbas?

aqui hay quienes se agrupan para dilinquir, creo que ese tipo de agrupaciones son mas tristes que la de los soldaditos mas pobres que van a Irak.

O de aquellos que se agrupan en opus y otras sectas, para "hacer cambiar" a la mujer, ellos son mas tristes y negativos para esta sociedad.

La libre opinion es bella, y si me regalan una biblia, la empasto o la boto, es importante?

kARROLL said...

me he quedado leyendo sus posts, yo he sido del pensar que estos pobres que van a irak, son corderos para ser sacrificados.
como tributarios de estados unidos, tenemos por fuerza que pelear una guerra que no nos corresponde.
van en categoria de "voluntarios",como socialmente se ha dicho, porqué si se niegan , o pierden su trabajo o les dan de baja,seguramente.
detras de ese espiritu voluntario, debe esconderse una buena recompensa economica, que los motiva, sino no fueran. Algunos de los que han opinado han vivido en algun pais musulman???
conocen la cultura arabe?, han leido el islam?, conocen la diferencia entre islam y coran?,creo que lo que los pobres corderitos de el salvador se han de encontrar alla, debe ser casi apocaliptico.
Aqui en europa, ninguna corriente religiosa ( de las mas conocidas), tiene creyentes como alla en nuestro pais, consideran que solo la gente "simple", como nos llaman,puede profesarlas,por que no conocemos las raices y verdades de todo esto,y en algo deben de estar ciertos, aqui fué la cuna donde surgieron todas ellas.