Thursday, August 24, 2006

Con gringos en el centro...

tengo la suerte de tener muchos amigos en diferentes paises, y tengo la suerte también de que me visitan. las últimas semanas varios amigos de estados unidos, francia, italia, portugal y holanda han estado por aquí disfrutando sus vacaciones veraniegas.

el salvador despierta un extraño interés y curiosidad en las personas cultas de norteamerica y europa, pues es de los últimos pocos lugares aún no invadidos por el turismo masivo y tiene un aura de frontera no explorada, de mundo auténtico, no contaminado. yo lo percibo desde hace mucho, y lo he corroborado hace unos días en que fui a ver el film "prime" (mi novia secreta) en que actúan nada menos que las poderosas meryl streep y uma thurman. esta última hace el papel de una sofisticada neoyorquina de 39 años que se enamora de un bicho de 23, pintor aun en busca de su destino. la chera comprende que no puede arruinarle la vida a un sipote, llevándolo al matrimonio, así que el romance termina y cada uno sigue por su propio camino. el sipote pintor, para crecer y conocer el mundo y la vida decide viajar y ha escogido...el salvador. claro, les suena a desafio romántico venir donde la chusma todavía no viene.

llevo a mis amigos extranjeros a los tradicionales lugares que mostramos con orgullo a los turistas, pero siempre incluyo, sin falta, una visita al viejo centro de san salvador, abandonado por las clases medias, a la fuga de terremotos y guerrillas.

las mañanas acostumbro dedicarlas al "centro nuevo", bueno, a lo poco interesante que hay en el san salvador de clase media, parte poco amigable de la ciudad, por no estar diseñada para gente, ni para caminar, sino para carros. decía a un amigo americano que esta parte de san salvador pretende imitar a miami. él me corrigió educadamente, diciéndome que más bien le parecía que imitaba a dallas, texas, la cual yo no conozco, pero preguntando, he llegado a formarme la idea de una ciudad plana, fea, aburrida, sin vida cultural. después de ver el museo de arte moderno, que siempre impresiona positivamente a cualquiera de cualquier país, pasamos al museo de antropología del cual todos esperan más de lo que da. si mis amigos están dispuestos a pagar $1.50 por entrar (no los vale), les dirijo a ver las tres o cuatro cosas dignas de verse: el jaguar de piedra (símbolo del banco cuscatlán), el ehecatl en jade, el chac mool, las espadas ceremoniales de obsidiana, por supuesto el chipe totec, y la vara de alcalde del último cacique de tacuba. un amigo brasileño, al que decepcionaron los souvenirs de mal gusto que se venden para turistas en el salvador, se preguntaba porqué, en lugar de monos hechos en estopas de coco o camisetas con diseños chocarreros, no reproducimos las varas de alcalde, o los dioses de jade y obsidiana. no supe qué explicarle, excepto que los souvenirs se hacen pensando en los emigrantes de bajo nivel educativo, que vuelven como turistas...los últimos meses se ha reanimado el museo de antropología con exposiciones magnificamente preparadas por gente talentosa, como la recientemente finalizada "vida rural en el salvador a través del arte", y la de los alumnos de valero lecha que se inaugurará pronto...pero no deja este museo de tener un tufillo a lugar dominado por empleados de gobierno, que sólo viven para esperar el día de pago. hasta hay ya dos salas cerradas por descuido, y el ambiente que se genera en su interior es lastimoso, caluroso, nada adecuado, con los empleados conversando a gritos y haciendo limpieza bruscamente encima de los visitantes...y después de ver estos dos museos no queda mucho que ver o hacer en este san salvador de la 25 p'arriba, excepto lugares con pretenciones de un cosmopolitismo que no alcanzan, y que aburren a quienes vienen de lugares verdaderamente cosmopolitas.

entonces al atardecer, más o menos a las 3 de la tarde, comienzan mis tours por el san salvador de la 25 p'abajo, itinerario que les recomiendo cuando tengan amigos de visita.
llegamos al parque cuscatlán. si es época lluviosa y no hay polvo, una caminata es imprescindible, para disfrutar la deliciosa sombra de los árboles. si nuestro amigo es "izquierdoso" seguramente le encantará ver el adefesio, perdón, monumento, que la municipalidad efemelenista ha levantado en honor de los desaparecidos y víctimas civiles de la guerra de los 1980's. luego entramos a la exposición que haya en la curiosa sala nacional de exposiciones, que siempre hay algo bueno (estos dias de agosto, septiembre de 2006, dedicada a valero lecha).

salimos del parque y caminamos a la zona de los hospitales. aprovecho para explicar a mis amigos que aquí eran las afueras de san salvador hasta hace un medio siglo y que, por higiene, se destinaba a los hospitales. vemos la curiosa construcción del hospital rosales, traido en piezas para armar desde bélgica. precisamente una amiga de bélgica me dijo allí mismo, que esas construcciones eran destinadas para enviar a las colonias belgas en áfrica, a fines de los 1800's y primera mitad de los 1900's.

después de fotografiarnos frente a la linda escuela de medicina, caminamos por la calle arce y visitamos el nuevo museo de la universidad tecnológica, situado en una bella residencia construida en 1930, por una de las familias ávila. el museo es bonito e interesante, y la casa tiene bellos y brillantes enladrillados con diseños que parecen alfombras. explico a mis amigos cómo esta acción de la tecnológica de abrir sus facultades en residencias de la zona, ha servido para rescatar y mejorar esta área deteriorada.

después ya no hay mucho de interés que ver, excepto la gente y las iglesias, y sus constantes y concurridas actividades, que tanto sorprenden a los europeos, pues allá las iglesias están vacías, visitadas sólo por turistas. vemos la basílica del sagrado corazón, la catedral, y trato de llegar al rosario mientras hay luz de sol que permita apreciar los vitrales, y disfrutar la serenidad que se respira en su interior a pesar de estar en medio del caótico y ruidoso tráfico. una guía de viajes llama a el rosario "san salvador's best kept secret", y con razón, pues ¿quién se va a sentir invitado a entrar a una contrucción que por fuera parece terminal de buses tercermundista? el rosario es la única iglesia, un poco también el calvario, que aisla del mundanal ruido, permitiendo penetrar a un espacio para el silencio y el recogimiento. he sufrido, con horror, en catedral, su incapacidad para cerrarse al ruido de los mil demonios que la rodea y la atraviesa, y le niega su estatus de sitio de veneración, donde un ser humano debería poder sumergirse en la serenidad y la contemplación.
mi última experiencia frustrante y desesperante en catedral fue a fines de julio, cuando asistí al cierre de la mozartíada por la orquesta sinfónica. ninguno de los organizadores pensó que era imprescindible cerrar las calles circunvecinas al tráfico automovilístico, antes de la pensada de celebrar un concierto bajo el ruido que penetra y contamina catedral.

por último, después de un café en el todavía agradable bella nápoles, caminamos por los parques, oyendo la música campesina del libertad, y la dinámica naturalmente democrática y tolerante de la plaza barrios, donde en los atardeceres conviven por igual, gays en una esquina, putas en la otra, predicadores evangelístas en la siguiente y políticos, generalmente de izquierda más allá, todos bajo el desafiante gesto de gerardo barrios a la catedral, aunque pocos sepan la razón.

últimamente incluyo una visita al palacio nacional, donde se ha abierto una exposición de restos de animales prehistóricos gigantescos, que se han encontrado en el río tomayate. (aquí también mandan los empleados de gobierno, por lo que puede estar cerrado cuando debería estar abierto.)

quiero aclarar que acostumbro estos tours desde finales de los 1990s y que nunca me he sentido en peligro, ni me ha pasado nada desagradable. no hay para nada el ambiente hostil y amenazante que muchos, sin haber ido, creen que hay.
por el contrario, puedo atestiguar de la nobleza de la gente pobre salvadoreña, y aunque podría contar muchos incidentes, quizás baste este:
llevé al centro a mi amiga neoyorquina amy. cuando caminabamos bajo los portales frente al parque libertad, bajando para atravesar la calle, mi amiga dio un mal paso, y cayó, de cara, en aquel charco inmundo, que podría ser vómitos o meados de mendigos o locos. ella se portó con una dignidad de reina en el exilio, se puso en pie inmediatamente, sin el menor mal gesto de asco o repugnancia, pasó la mano por su rostro, al tiempo que con toda elegancia y simultáneamente tres humildes hombres de los que allí permanecen se le acercaban con todo respeto a ayudarle y le preguntaban ¡¡¡en inglés!!!: ¿are you ok? ¿are you ok?
a mi, como dicen los españoles, se me puso el alma en pie.
agradeceré sugerencias de todo amable lector que sepa de otros sitios dignos de incluirse en este tour.

18 comments:

Anonymous said...

Personalmente me encanta el centro, a veces cuando tengo algo de tiempo, voy y dejo el auto en un parqueo cerca del parque infantil frente a un hospedaje y me sumerjo en la peatonal que va a dar directo al hula-hula, solo por el gusto de caminar en medio del caos de ventas, vendedores, transeuntes y de todo lo que llega al centro.

Jamas he sido asaltado, quiza porque siempre voy sin miedo y seguro como la mayoría de los que ahí estan, me detengo en uno u otro puesto y casi siempre compro algo, ya sea focos ahorradores, cds pirateados, calcetinas o cualquier otra batagela para los niños.

Las vendedoras me sonríen y les correspondo, a veces me toman del brazo pero en esos casos no me detengo, pues casi siempre es en puestos de ropa: pantalones, camisas, etc.

Tengo el estomago suficientemente sano todavía para tomarme un jugo de naranja en el Parque Hula Hula que se ha convertido en centro de comedores.

Con mi esposa vamos a veces a la zona alrededor del Almacen Siman a ver muebles y pasamos frente al parque Bolivar, pero como a ella no le gusta nada el Centro, solo pasamos de largo, viendo muebles y a lo sumo prendas menores.

Antes nos tomabamos un café en el Teatro Nacional, lugar que cerraron lamentablemente, y no he encontrado otro sitio parecido en todo el centro, pero es que como dices, esta zona de la ciudad ha sido abandonado por la clase media que es la que se puede dar el lujo de tomarse un café en un local asi, aunque en realidad no era tan caro, lo es mucho mas ahora que los "cafés" están en los grandes Malls.

Estoy conciente que el único que hizo algo por el centro fue Silva pues antes de él nadie se interesó por el centro de San Salvador, y todo lo que medianamente ves bonito en parque y lugares fue obra de Silva.

Pero sin embargo el Centro de San Salvador tiene su gracia y encanto especial, me gustó muchísimo este post.

gracias.

Unknown said...

Yo llevé a algunos gringos al centro hace unos años y les hice un tour parecido al que describiste. Una de las personas quedó muy emocionada cuando llegamos a la plaza cívica, frente a Catedral. Ella recordaba los sucesos del día del sepelio de Monseñor Romero.

Hay algunos lugares escondidos en el centro: el Teatro Nacional, la calle de las librerías (que por desgracia es sólo la sombra de lo que era) y las librerías de viejo del parque San José. Cerca del cine Metro hay una farmacia donde aún podés comprar refrescos de una fuente de soda. Te atienden en el mostrador cerca de la entrada. Los vasos son enormes.

Hay algunas personas a las que les agrada la arquitectura del palacio de la policía. También es interesante ver la iglesia de la Merced, entrar a la Biblioteca Nacional (con suerte pueden platicar con Manlio Argueta). Un poco más lejos está la iglesia de Candelaria, que aún mantiene su belleza.

alassleves said...

gracias por las sugerencia, arbolario. la ruta de los sitios que mencionas debe ser infaltable en un tour por s. s., pero no cualquier día: el día ideal para visitar la calle de la amargura es el jueves santo, cuando los penitentes recorren a gatas la ruta entre san esteban y el calvario. cada año hay menos penitentes, pero siempre es impresionante y conmovedor ver siquiera uno o dos. a medio camino está la merced, reconstruido todo, pero sitio clave en nuestra historia, y el edificio de la policía ¿alguien sabe cuándo y para qué fue construido? interesantísima ruta, pero sólo en semana santa.
los kioskos que venden libros de segunda mano, ya no son interesantes, son sólo la desembocadura final, los deshechos, de los libros de texto y las revistas de san salvador. lo mismo, de la biblioteca nacional sólo había pensado como el sitio donde los escolares pobres van a hacer sus deberes, el edificio es feo, pero iré a curiosear.

alassleves said...

esta tarde de domingo 27 de agosto pensaba ir con un amigo al museo de antropología a la exposición de los alumnos de valero lecha. como ya se que es parasitario del gobierno hablé antes por teléfono y cabal: "fijese que está abierto hasta las cinco, pero esa exposición que usted quiere ver está cerrada hoy porque no vino el compañero que tiene la llave..." ¡¡¡en el día que más gente asiste!!! mejor que hable a estos irresponsables antes de hacer una visita al museo de antropología: teléfono 2243 3927

Soy Salvadoreño said...

Bastante interesante tu post.
Lo imprimire para futuras referencias. No es que me toque con frecuencia dar paseos de esa naturaleza a amigos, conocidos de otros paises, pero ya ha pasado.

Quizas seria bueno, de todas maneras, sugerir que no lleven celulares, camaras fotograficas o de video, relojes y anillos, al menos no de manera visible. Que bueno que no les hayan asaltado, pero a mi si me ha pasado en el centro, al menos en 3 ocasiones, y es que me gusta ir a las librerias viejas del parque San José a curiosear.

Cuando se anda en vehiculo, algunas visitas pudieran incluir los planes, para ver el mirador y señalar el lago de ilopango y hasta el oceano, que a veces es posible verlo, para dar un paseo en el parque tambien y subir a cualquiera de las dos puntas de la puerta del diablo (o de los angeles, como sea). Aunque pienso que eso ya esta fuera de San Salvador.
Un paseo similar, pero que requiere vehiculo, seria tomando la carretera a El Volcan de San Salvador.

Saludos

Anonymous said...

Creo que los gringos (o los cheles) se aburren de ver tanta 'perfeccion' en sus lugares de origen, que les parece increible que gente logre vivir por estos lares.
Me pareció que la caida que sufrió la chelita fue muy peligrosa para una persona con pocas defensas en su organismo.
Seria bueno que le dieras seguimiento a su estado de salud.
En cuanto a asaltos a los gringos, creo que suelen suceder, pero no creo que sea tan comun en este país.
Es más, me atrevería a decir que no hay.
Como que hay todavía un poco de 'respeto' de parte de los maleantes para con ellos. Eso es bueno, porque en otros paises ya se ha perdido esa 'decencia'.
Muy buen post, porque no le había puesto atención a que los gringos les gusta ir a los lugares donde ha ocurrido la acción de la que ellos han solo leido.

alassleves said...

basta seguir reglas de sentido común para caminar seguro por san salvador, la más importante vestir modestamente, no usando cosas caras o atractivas a los jóvenes. de mis amigos ninguno tuvo problemas con sus cámaras tomando fotografías en el centro. en este caso, no andar solo es clave.
la chelita amy no tuvo problemas de salud, aunque probó el aguita de los charcos del parque libertad. new york es más insalubre que san salvador y ellos desarrollan fuertes defensas. yo esperaba que por lo menos le diera una fuerte cagazón, pero nada.

El-Visitador said...

"el único que hizo algo por el centro fue Silva pues antes de él nadie se interesó por el centro de San Salvador"

Já! Olvidás que el centro alcanzó su máxima expresión de limpieza y orden bajo Calderón, quien como presidente fué muy malo, pero como alcalde, el mejor que SS vió en 50 años.

El-Visitador said...

Mi tour de San Salvador incluye:

(1) El monumento a la Revolución y el monumento a la Constitución, junto con una explicación de la palabra chulón(a).

(2) La Casa Bou, en el centro, mejor ejemplo del Beaux Arts en nuestro país

(3) Catedral

(4) La Dalia

(5) El Teatro

(6) Palacio

(7) En el camino a la cima del Volcán, el miradorcito de la señora que cuece empanadas fritas. En un día claro, se ve el lago. Segundo mejor panorama de El Salvador, después de Miramundo.

Rolanvel said...

Mira si te vas para san jacinto se puede hacer un minitur comenzando por la plaza del trovador subiendo a la casa de la cultura y llegando al parque entrar a la iglesia. de ahi pasas al hogar del niño y te metes al mercado te tiras al museo militar, si queres, sino, te vas por detras del zoologico y ademas tenes la opcion de circulo estudiantil y el parque saburo.

Anonymous said...

"yo esperaba que por lo menos le diera una fuerte cagazón, pero nada."

jajaja

Y por casualidad no te percataste si en lo oscuro se iluminaba?

alassleves said...

gracias por la sugerencia, rolanvel. esos lados de san jacinto todavia no los exploro, pero ya me animaste a comenzar...

Aldebarán said...

Interesante la jira que describes. Lástima que el teatro nacional no está abierto, pues habría que incluirlo en la lista.

Anonymous said...

El centro tiene mucho que ver, bueno un amigo me llevo a la zona de las Leonas o sea la famosa Avenida, soy de Santa Tecla 100% pero nunca tuve la oportunidad de darme una vuelta por esos lados, vimos unas casas bonitas con un vergo de cuartos, despues fuimos a otra zona que no se el numbre pero me dijo ahi estaba la sinfonica antes, casas grandes , de los 40 creo, lo unico que la zona algo peligroza, pero no nos paso nada, pues no andabamos nada de valor, el otro amigo que andaba commigo un Ingles me pregunto que porque todas esas edificaciones o casas de valor historico las ocupaban como prostibulos o cervezerias, puta no supe que decirle, le dije que quiza la renta era baja o que era la zona donde vivia la clase trabajadora, nos quedamos averiguando como era el rollo y fuimos a un bar que nos dijeron que era de los luchadores, algo feo pero fuimos de valientes a tomarnos unas cervezas, despues fuimos a la escalon donde un amigo que nos dijo que la mama vive en la escalon y era cierto, cabal antes de un redondel, pero vive en unas casas que hay atras de las residencias con techos de lamina, otras con techo de duralita, bueno este amigo , Greg, se quedaba sorprendido, porque entre esas casitas tambien habian casas vergonas,despues al centro y por ultimo donde fue la accion, el queria ir a morazan y a guazapa, ahi se tomo fotos y le dieron un tour por unas cuevas, quiere ir de nuevo, dice que quiere ir a ver la gente que vive a la par del acelhuate , se quedo con las ganas pues no nos quedo tiempo y no nos creia que es un rio de kk y que ahi siembran rabanito y lo que se pueda..... bueno gracias, hasta luego, esta bonito to blog

alassleves said...

yo he hecho ese tour por la avenida y la calle celis y resultó fascinante: yo llegué de honduras con otra amiga de nueva york, en buses y nos tocó llegar a la terminal de oriente, decidimos caminar hacia el centro, y fue la mejor idea, ya que era sábado por la tarde, fin de mes, y aquello estaba lleno de hombres ansiosos y con pisto, las mujeres compitiendo por que les compraran la mercancía.alegres bailes por todos lados. mi amiga es linda, de sonrisa fácil y rápida, y llamaba inmediatamente la atención, especialmente de las putas y los travestis que la piropeaban y la saludaban con gracia. ella estaba encantada y esa caminata la guarda como su mejor recuerdo.

Anonymous said...

Me gusta su blog, usted parece ser una persona culta que ha viajado mucho, pero parece tambien que no ha aprendido a respetar las opiniones y/o puntos de vista de los demas. El uso del termino "izquierdoso" en forma despectiva hecha a la basura cualquier educacion o cultura que tenga, puesto que la marca como alguien a quien poco le importa la realidad nacional y no toma en cuenta a la gran mayoria de "izquierdosos", aquellos que no han tenido las oportunidades de desarrollo humano que usted tuvo.

alassleves said...

perdón, si le ofendí, anonymous.
uso el término "izquierdoso" para diferenciar de "izquierdista", y lo aplico a los aficionados a la política de izquierda que no tienen compromiso serio, sino que sólo siguen como una moda todo lo que es de izquierda.
por otra parte, no haber tenido oportunidades de desarrollo humano no hace a la gente ni izquierdista ni izquierdoso, yo conozco a muchos pobres derechistas. cuando voy de santa tecla a san salvador siempre me llaman la atención las banderas areneras que izan los de las champas al lado de multiplaza.
y si, tuve educación formal y una amplia cultura, pero soy maleducada, y malcriada. son cosas diferentes.

kARROLL said...

veo que no me equivocaba, encontré este blog sumamente interesante, yo conozco todas esas frases que salen de todos los extranjeros; un pais desconocido, hasta hace poco; la sencillez de la gente, esa cultura que llevamos bien escondida y que no la explotamos.
y sobre todo los problemas del museo, tengo una amiga que trabaja ahi, y siempre decia lo mismo.
Da gusto saber que a pesar de ser tercermundistas como usted dice y como yo escribi hoy en uno de mis posts, hay muchos salvadoreños, que como usted aman la cultura y se preocupan por mostrar ese lado positivo que nos queda aun, de nuestro pais.
Yo siempre he insistido aqui en francia, que si quieren realmente conocer el pais, deben ir a donde las agencias de tours, no van.
excelente post!!