Sunday, October 07, 2007

Facebook y Black Eyed Peas en El Salvador.(Versión Light)

(Corregida el miércoles 10 de octubre de 2007-3:30 pm, en honor de los miembros de Facebook que lucharon por sus derechos.)
La mara seguidora de grupos americanos que tocan música pop quedaron burlados: El supuesto show de Black Eyed Peas, o como se llame, que trató de arrancar varias horas tarde, a las 10 de la noche del viernes 5, fue sólo eso, un patético arrancón que fue interrumpido por la "estrella" del grupo, una tal "Fergie", la cual adujo como disculpa para no dar el concierto...!!! que estaba con problemas gastrointestinales por haber comido mariscos!!! Lo cual sólo empeora las cosas porque una verdadera profesional en gira por países donde la diarrea y el cólera son endémicos no se atiborra de mariscos antes de un concierto...gran paja, a saber con que líos vienen desde su ghetto, o creyeron que venían a tocar a paises selváticos y primitivos y al ver el nivel de exigencia les dio scenic fear.
Lo mejor que se puede hacer es no asistir a conciertos de artistas que vienen a estos lados cuando ya están en franca decadencia y no atraen público en su mundo, sea por viejitos pasados de moda, sea porque se hicieron famosos sólo por una canción (estos últimos son lo peor, pues la fama y el dinero instantáneo los desequilibra.)
Total que ardió Troya en el Gimnasio Flor Blanca: La mara que iba a escuchar buena música, se vio obligada a hacer su propio concierto de silbidos de protesta, gritar palabras soeces, y a lanzar objetos al escenario...
La verdadera protesta, sin embargo, comenzó en casa: Nada más llegar abrir un grupo en el mundialmente popular website americano Facebook, también la última moda entre la juventud salvadoreña en estratos socioeconómicos de altos ingresos, para protestar por la estafa. Aunque el nombre del grupo es "QUE DEVUELVAN EL DINERO!BLACK EYED PEAS FIASCO", la verdad parecia nacer muerto, pues su fundadora, en la mismísima descripción del grupo, ya anunciaba que no esperaban devolución de dinero y el objetivo era sólo bajar el nivel de frustración, hacer catarsis colectiva, y consolarse al ver que fue mal de muchos...
El grupo creció a gran velocidad, en este estrato socioeconómico donde todos están conectados por Internet, no desde sus trabajos o desde cibercafés, sino desde la intimidad de sus residencias: En pocas horas el Black Eyed Peas Fiasco Group tenia 6o miembros!!!y a las dos de la madrugada del domingo 7 (vade retro) el conteo va por los 91 miembroS!!! ADMIRABLE en términos generales de la cibernia guanaca, aunque casi nada entre los miembros salvadoreños de Facebook, cuyos perfiles ostentan cientos de amigos, una verdadera piña social...¡¡¡Imaginemos la influencia y los efectos si todos, o por lo menos la mayoría, tuviera Internet en casa y el porcentaje de hogares computarizados no fuera tan bajo!!!
Y a pesar de ser un grupo mayormente conservador, reflejaron los efectos de vivir en una sociedad políticamente violenta y polarizada: Una miembra propone salir en marcha; otra dice palabras nunca oidas en tales labios: !VAMOS AL COMITE DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR! YO PAGUE 60 VERGAS!; pero el colmo llega con alguien que postea: !VAMOS A QUEMAR LLANTAS Y ARMAR DESVERGUE FRENTE A TWO SHOWS! (Two Shows se llama la empresa que trae a este tipo de artistas.)
...pero no hay que temer. Facebook es por ahora campo de los estratos socioconómicos que sólo salen a la calle en situaciones límite, cuando ven verdaderamente amenazado su poder y debilitados sus métodos tradicionales de ejercer presión: Partidos políticos como PCN y ARENA, el Ejército. Ojalá que nunca llegue el tiempo en que las clases medias tengan que tomarse las calles con marchas, pintas y quemas de llantas. Eso queda, por hoy, para los que no tiene perfil en el influyente Facebook.
(El nombre del gimnasio queda así: Flor Blanca. Es mi manera de protestar ante la costumbre de nombrar construcciones que nos cuestán caro a los que pagamos impuestos, con nombres de gente que a saber quiénes son y que ni hicieron nada significativo en la historia, o peor aún, poniéndoles nombres de gabanes drogadictos.)

13 comments:

Anonymous said...

jajaja ya hay un grupo en feisbuc que dice ¨me cago de la risa de los que fueron a ver los BEP¨

Anonymous said...

Te felicito eres magnifico(a) redactando dices las verdades mas crueles de una manera muy sutil y sarcastica a la vez... Tienes toda la razon lastimosamente mis compatriotas por querer ser "diferentes" terminana siendo del "monton" de peces que se comen los grandes empresario, jajaja imaginate a como les salio el gustito, que bueno; el gustito en verdad se lo dieron los orgnizadores y lo propios BEP que es un hecho que no hayaban ni donde meterse tanto dinero que le "bajaron" a los pobres o mas bien tontos Salvadoreños. Nuevamente compatriotas: CAYERON.

Anonymous said...

Para alguien que critica tanto a cosas como Facebook me parece sumamente divertido que llevas de cerca cualquier nuevon desarollo que se de en esos lugares.

Claro que Facebook y en las babosadas en las cuales se enfrasca la juventud Salvadoreña es muestra de lo agringado y sedados que nos estamos haciendo, lo que importa hoy en dia es salir en Blur, estar a la moda, etc. Este es evidentemente el desarollo que parece estarse dando, lamentablemente.

Por cierto, no se si FMLN tenga Facebook, pero por lo visto, y si te sirve de algo... tienen pagina hi5. No se que reacccion despertara esto de ti, pero en mi opinion es algo que vale chonga. No se muy bien cual es el proposito de este tipo de paginas, pero con el dominio de ARENA de los medios de comunicacion masivos, yo personalmente le doy la bienvenida a estos medios alternativos.

De cualquier forma, me llegas. Asi que sigue criticando lo que te de la gana porque yo te sigo leyendo.

Anonymous said...

Van a devolver el dinero segun dijo two shows en conferencia de prensa ahora en la tarde...Gracias...Siganse kgando de la risa...

Anonymous said...

Cuál es tu problema con el facebook?? Porque aparentemente lo has ocupado. Además que preferís que la mara se quede con los brazos cruzados sin hacer nada. Por gente como vos no progresa El Salvador que sos un resentido social.

Anonymous said...

Para empezar idiota no fue en el Gimnasio Flor Blaca(ya que no existe por que se llama estadio flor blanca) fue en el Gimnacio Nacional. Lastimosamete tu ignorancia no solo se demuestra en la triste redaccion y frustracion contra la tal burguesia Salvadorena. Cuando de verdad es gente pidiendo que se les de lo que compran. Me me imagino que poco has de saber de esto ya que has de estar en contra del capitalismo.(Como todo otro resentido social) Y para tu informacion no se si fueron los grupos o que o el hecho que por primera vez el publico se quejo, pero si se va a regresar el dinero. Bueno disfruta tus blogs minimo este no lo vas a aporbar, pero igual da, vos sos el enganado q minimo tiene una camisa del che! Y si queres armar un grupo del FMLN en facebook hacelo, podes hacer grupos de lo que queras.

Anonymous said...

yo solo puedo decirte que me dejas mucho que pensar, escribes en un blog, el cual es muy utilizado por los gringos, que tanto criticas. Solo puedo decirte que ya sea facebook o no, igual es internet. Un bien de lujo en El Salvador, el cual, tú, querido escritor, estas utilizando muy bien y desde tu casa, por que en nuestro bello pueblo no hay cybercafes abiertos a esas horas. Sin embargo, algo que he aprendido es que ya sean buenos o malos comentarios igual ayudan, en tu caso, gracias, por que a pesar de estar en contra de nuestro grupo en facebook, colaboraste para que nos devolvieran el dinero. Yo soy capitalista y creo en la democracia; por ende en la libertad de expresión. NO comparto lo que escribes, pero te respeto. Gracias de nuevo, nos haces mas relevantes al escribir de nosotros y por ende has logrado que mas cybernautas conoscan el facebook(www.facebook.com).

Unknown said...

lo de la mara que iba a sacar al gringo y termino sacando al indio....fue la verdad en su punto exacto...pero yo uso facebook, y a la vez me da asco Arena y las personas que se caen facil cuando ellos dicen algo (y no me da pena decir de que soy parte de esa burguesia) pero reconozco los millones de males del pais...y lo lamentable de la poblacion al ignorar a los pobres

Anonymous said...

Despues de leer tu comentario (?) la primera impresion que tuve fue que eras el tipico resentido social, izquierdista radical, corto de mente y todos los estereotipos relacionados con aquel tipo de personas que lo que mejor hacen es criticar a la "burguesia" salvadoreña, a los "oligarcas" areneros y todos los sinónimos que usualmente ocupan este tipo de personas para con las personas de clase media media-alta del país.

Sin embargo, decidí leer otros ocmentarios tuyos para terminar de convencerme y me doy cuenta que en realidad no es exactamente como yo lo pensaba. Por cierto, ese es un buen ejercicio que puedes practicar, ya que no me pudo provocar mas que risa ver como según tu punto de vista, las personas que fueron a ese concierto querían que se le saliera lo "gringo", o dscribir con claro sentido burlesco(o envidia) como estos "agringados" fueron a sus residencias donde tienen internet y pertencen a grupos sociales de última moda ("agringados" claro) como el llamado Facebook. Ademas, parece que tienes una cuenta particular en ese club social de la web, ya que para darte cuenta de los grupos que han creado tienes que inicar una cuenta o, en todo caso, tienes amigos "burgueses" con cuentas que te dieron el tip del grupo que tan precisamente describes.

Siguiendo tu línea lógica, no deberías estar usando el Internet porque OOHH SORPRESA!, el internet fue creado por los gringos al igual que el Facebook. Quizas cuando iniciaba el internet pensabas que tambien era la ultima moda y no lo usaste hasta que te diste cuenta que es un medio de comunicacion tan indispensable hoy en día como lo puede ser la televisión. No digo que el Facebook se vaya a convertir en eso, pero criticar a las personas que suelen meterse a sus cuetas en ese portal porque tú piensas que quieren ser gringos o por estar a la moda, me parece ridículo.

Pero bueno, al leer otros temas que has publicado, me pareció que eras una persona analítica y de amplios conocimientos, cosa que en realidad no puede ser posible, dado que escribiste esas incoherencias de las cuales debes estar arrepenido, aunque te doy el beneficio de la duda y puede ser que cuando escribiste eso tuviste un mal día o algún ignorante escribió desde tu cuenta sin tu permiso. OJO, no lo digo en el sentido de tu línea de pensamiento, (izquierdista, derechista, revolucionaria, socialismo del siglo XXI, marxista, fascista, la que sea) sino en el sentido de estereotipar a un grupo de personas por aspectos como ir a un concierto de un grupo de música estadounidense (que no esta en decadencia, antes de digitar te podrías informar) o por tener en tu casa y pertenecer a una web social mundial (obvio que lo crearon un par de gringos, pero hay personas registradas desde el extremo este de siberia hasta las Galápagos).

Puede ser también, porqué no, que creas que eres una persona demasiado culta e informada de la realidad nacional y de la historia de la misma y por ello ves a los demás desde arriba con una sensación de superioridad intelectual, cosa que ojalá no sea así porque habla peor de ti.

En fin, solo quería comentar tu forma de estereotipar sin sentido a un grupo de personas por asistir a un evento de un grupo musical extranjero. ¿O qué, no debemos asistir a un concierto de ningún grupo de afuera, o para hacerlo más conciso, de ningún grupo gringo? Porque eso es exactamente lo que quisiste decir en una frase de todo tu comentario. Si viene un grupo teatral estadounidense a representar una famosa obra de Broadway, la que quieras, o viene la Filarmónica de Nueva York (la orquesta sinfónica más antigua en actividad, bahh no se porque lo digo si ya debes de saberlo), entonces no debemos ir porque significaría bajo tu perspectiva que queremos sentirnos gringos viendo esa obra de teatro norteamericana o a ese grupo de norteamericanos interpretando música. No creo que eso sea el trasfondo de tu comentario, pero por cómo te expresaste, solo eso se puede concluir. En todo caso, deberías expresar mejor tus pensamientos y darte cuenta que lo único que pareces con estos comentarios, es una persona envidiosa y resentida de la sociedad que mira con malos ojos y hasta con odio de clases a cualquiera que viva en la Escalon o la San Benito, y muchas de las personas que han comentado el post te lo han hecho saber. Aunque por enésima vez repito, no creo que sea así (esperaría).

Y para dejarlo claro, tengo Facebook, internet desde mi casa, no vivo en la Escalon San Benito ni ninguna zona que puedas catalogar como "burgues", voto por ARENA pero no soy partidiario de su política, lo hago mientras se van del Frente los dinosaurios ortodoxos (y tambien los de ARENA) que han ultra polarizado el país con la esperanza que se pueda crear un partido de corte social democráta y podamos tener gobiernos coherentes en donde no importa la alternancia, la visión de país es la misma, o por lo menos muy similar(p. ej., Chile, España).

Saludos,

alassleves said...

OK, OK. Gracias por todos los comentarios, incluso los rechazados. Si revisan mi blog verán que casi no recibo comentarios. Aunque escribir un blog implica publicación, la verdad escribo para aliviar el estres, casi siempre a altas horas de la noche o los fines de semana. Casi nunca pienso que me leerán, aunque me gustaría tener lectores. Mi blog es un diario en que escribo de cosas que personalmente me interesan en un tono intimista. De alli el descuido y las frases despectivas que a veces tengo y por las cuales pido disculpas. He aprendido que cuando se trata de temas nacionales o de interés general SI HAY LECTORES.
Sin embargo, pienso que no me leyeron bien. En realidad mi post tal como esta es de ADMIRACION por la gran herramienta social que es Facebook; por lo extendido que esta entre la gente de altos ingresos, y por la rapidez con que crecio el grupo BEP Fiasco, que fue ADMIRABLE, y asi lo digo.
Como creo que fueron parte importante en lograr que les devolvieran el dinero, pues aumenta mi admiracion. Yo tengo perfil en Facebook y me encanta. En cuanto a las referencias políticas, estoy conciente de que fueron muy fuertes. NO milito ni simpatizó con NINGUN partido. Yo, al igual que la mayoria de salvadoreños estoy cansada de la campaña anticipada, y de la politizacion exagerada de nuestra vida diaria y creo que eso influyó para que me expresara de esa manera, contribuyendo asi a aumentar lo que rechazo. Qué mal.
Prometo que hare cambios a la entrada, esta misma noche de miércoles 10 y atenderé sus comentarios y sugerencias siempre que digan algo minimamente inteligente y no solo puteen.

El-Visitador said...

Je je.

Alasleves: después de mil eruditos apuntes, siempre con dos que tres comentarios, encontraste la veta que sí genera comentarios guanacos:

la cultura pop gringa.

Buenísimo. Divina comedia.

alassleves said...

ja ja ja el-vis, pues aunque haya descubierto la veta, no la explotare, y lo mismo haria cualquiera con solo leer los comentarios que rechace, de una pobreza intelectual, linguistica y moral espeluznante...son los que van por la vida con un vocabulario de cien palabras: quien quiere miles de comentarios provenientes de tal gente??? por favor, lea sobre el tema el ultimo post de alta hora de la noche.

Anonymous said...

arribaaa los beeep¡¡¡