Tuesday, October 09, 2007

El caso McCann


Cuando la niña Madeleine McCann desapareció el pasado 3 de mayo de 2007, hasta uno que vive en estas chifurnias del mundo se vio involuntariamente informado de este caso lejano. Lejano, no sólo por la distancia geográfica, sucede en Portugal-Inglaterra e involucra a casi toda Europa, sino también por la situación socioeconómica de esta familia de alta burguesía europea que acostumbra pasar mucho de su tiempo en las playas del sur latino, en este caso Portugal. Por supuesto, hoy en Europa viajar ya no es cosa de ricos, cualquiera, literalmente cualquiera, puede tomar un avión e irse a las playas de cualquier parte del mundo, Tailandia, Polinesia, Cancún...pero resulta que esta familia es rica, pero no es cualquiera, pues tienen alto nivel de educación, él prestigioso cardiólogo y ella médica familiar, ambos con relaciones en los más altos círculos profesionales y políticos británicos.
Quién iba a saber eso cuando recibimos cadenas a nivel mundial pidiendo ayuda para encontrar a la niña, casi inmediatamente a su desaparición. Yo recuerdo haber borrado varios e-mail que recibí acerca del caso, pensando que nunca volvería a saber del mismo. Pero, como todo el que tiene mínimo acceso a Internet, fui recibiendo sorpresa tras sorpresa: en un mundo en el que desaparecen miles de niños por año, uno no podía menos que preguntarse, !!!hey, que es esto???!!!
...Primero David Beckham y otras celebridades británicas, hablando del caso, mostrando fotos de la niña en estadios antes de partidos, y en otros sitios de igual importancia y concurrencia. Las pantallas gigantes de los estadios más importantes mostrando la, ya para entonces, ubícua fotografía. La gente por todo el mundo viendo a Madeleine en cualquier niña chelita y enviando las fotos a los medios, más interesados en salir en la tele que en ayudar. Sobre todo en España, donde el deporte de moda es el "famoseo", es decir buscar a como dé lugar los 15 minutos de fama que auguró Andy Warhol: Una chera que turisteaba en Marruecos hizo buen pisto saliendo en varios programas de TV del corazón, como ellos les llaman, mostrando la foto que tomó de una niña que parecía gringuita, pero en brazos de una musulmana...allá fueron los centenares de paparazis sólo para descubrir una falsa alarma.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención son tres cosas: Primera, la casi instantánea aparición de un website encargado por los padres de la niña, y extrañamente centrado en recolectar fondos y vender camisetas, tazas y lo que sea con fotos de la chiquilla. Extrañamente, o naturalmente, no sé qué decir en estos tiempos de sensacionalismo, el sitio lleva recolectados hasta este día UN MILLON NOVENTA Y UN MIL...libras esterlinas, sí!!! LIBRAS ESTERLINAS!!!
La segunda cosa es que en los primerísimos días de la desaparición los padres se lanzaron a una gira por las principales capitales europeas, donde convocaban a conferencias de prensa, llamando especialmente la atención la visita a Roma, donde son atendidos por Herr Ratzinger en persona. Una gira que requiere muy meditada planificación.
La tercera es el interés a favor de los McCann que ha mostrado el Primer Ministro británico.
Se da cuenta también de cosas raras más minuciosas, como el hecho que en el momento que la madre se da cuenta que la niña no estaba donde debía estar, no dice simplemente "no está", "dónde está?", "dónde se ha metido?", sino que desde el principio escandaliza "Se la han llevado!!!" . Un hecho más sospechoso es que los padres no pidieron niñera precisamente ese dia, a pesar que la suscripción a ese club balneario incluye ese servicio.
Por último, el gran escándalo, es que los padres ya han sido declarados sospechosos de la desaparición. Las hipótesis que se barajan de porqué lo ocultan son igualmente sorprendentes: Una, la niña puede haber sido raptada por pedófilos del entorno de la familia, y como todo parece indicar descuido de los padres, estos lo ocultan para evitar que, de acuerdo con la ley, el gobierno les quite los otros dos hijos.
Otra es que, accidentalmente o premeditadamente, la madre mató a la niña. Esta es una hipótesis fuerte por razones poderosas: Los perros policías entrenados por Scotland Yard para detectar olor de cadáver...siguieron a la madre de la niña!!!, ella se defendió diciendo que es doctora, pero tenía meses vacacionando en Portugal, y además una doctora familiar casi nunca entra en contacto con cadáveres. La McCann además tiene record de serios problemas psicológicos, y razón más poderosa todavía, el padre de la niña tiene aspiraciones a altos cargos políticos, por lo que encubre a su mujer para evitar el descalabro de su carrera política...
Los expertos en lenguaje no verbal se han dado gusto en leer a esta fría e impenetrable pareja, y lo que han leido por sus gestos, movimientos, maneras de caminar juntos, maneras de darse la mano, dirección de las miradas, acusa fuertemente a los padres...
Pero aqui se puede esperar de todo, en este caso que ya ha sido calificado como la primera desaparición infantil de búsqueda global...aunque ya casí nadie espera que la desventurada Madeleine este viva...

1 comment:

Anonymous said...

UNa cosa es el autor material y otra los que pueden estar detrás de esto... TRÁFICO DE DROGAS,
ALGUIEN DE LA CASA REAL, MADELEINE HA SIDO CANJEADA? A CAMBIO DEL SILENCIO DE LOS MC CANN.