Monday, October 22, 2007

¿Llamarada de tusas?

A pesar de la corta existencia de los blogs salvadoreños, comienza a verse signos de que la novedad está pasando y sólo quedarán dentro de poco aquellos que de veras tienen el hábito de escribir, casi como parte de la higiene personal.
En parte puede deberse a esa característica cultural nuestra, que expresamos con el dicho "llamarada de tusas", todo queda en entusiasmo inicial, todo muere tan pronto como ha nacido. Pero también podemos considerar otras razones, profunda e igualmente enraizadas en nuestra cultura e historia.
Escribir no es frecuente en nuestra autoritaria cultura de silencio, en que expresarse ha sido peligroso, y en la que se ha alejado de la gente común el derecho a escribir, elevándolo a una categoría sobrenatural reservada a seres bendecidos: los grandes escritores y periodistas con los que no debíamos osar igualarnos, bajo pena de hacer el ridículo.
A diferencia de la cultura democrática estadounidense, donde la educación linguística primaria y secundaria se centra en enseñar al estudiante a expresarse por escrito, nuestra educación linguística se limita a enseñarnos gramática, ortografía, y a leer a otros, a los escritores consagrados por el poder y la tradición. Nuestro entrenamiento escolar en escritura se limita a aprender a redactar recibos: "Recibí del señor fulano de tal la cantidad de...", o formatos de carta: saludo, cuerpo, despedida...
Pero escribir no es un don sobrenatural de pocos, es un aprendizaje y un hábito que debe empezar a entrenarse en los primeros años y continuarse por el resto de la vida para todos.
Esta me parece una de las razones por las que los blogueros salvadoreños comienzan lentamente a desilusionarse. Se han tomado el trabajo como escritores y periodistas, y se desilusionan al no "vender", expresado en número de lectores visitantes y de comentarios escritos.
Producto también de la pequeñez municipal de nuestro medio, donde nos acostumbramos a ser celebrados, reconocidos y saludados: ilusión sin sentido en el medio cibernético en que los blogs se multiplican diariamente por millones, y donde somos un anónimo granito de arena más en esa inmensa playa: Si escribir no es una necesidad y una satisfacción en sí misma, pronto se buscará el aplauso por otros lados.
Todavía es posible hacerse la ilusión de "comunidad bloguera" en El Salvador, aunque es un espejismo, pues los blogueros son muchos más que los que frecuentan el blog de Hunapú, por ejemplo, que en realidad es una comunidad de blogueros de estratos urbanos asalariados, casi siempre de izquierda. O los blogueros ricos retirados, que antes se reunían en los casinos, a componer el mundo alrededor de un whisky, pero hoy lo hacen alrededor de un blog. La ilusión viene de leerse y comentarse a sí mismos. Y me incluyo en ambos, no tanto en cuanto a recibir comentarios, sino en cuanto a escribirlos...
No resisto comentar un análogo caso radial, el de la YSUCA, cuyo director Carlos Ayala tiene un programa de comentarios bíblicos desde una ideología de izquierda, que desde que se inicio esa radio en tiempos de Matusalén, tiene los mismos tres o cuatro oyentes habituales llamando por teléfono y se mantienen allí, en su rinconcito, sin perturbar ni ser perturbados, pues digan lo que digan, todo queda en su círculo vicioso.
No creo que ni estas comunidades de blogueros, ni todos los blogueros que haya en realidad en El Salvador tengan ni el dinamismo, ni el mínimo poder e influencia en ningún estrato social, como el que ya muestra por ejemplo Facebook entre la juventud de altos ingresos, capaces de convocar cientos de miembros en cuestión de horas.
Además en Facebook no se escribe largo, así que, amigo bloguero, si su blog no nace de su amor a escribir por escribir, si ya se aburrió de leerse y escribirse con los mismos, mejor muevase a Facebook y busque o cree sus propios groups o networks.
Si a lo que se aspira es atraer a diario miles de lectores comentaristas, eso está difícil, casi imposible. Sólo basta examinar las listas de blogs populares y las biografías de sus autores: casi todos ingenieros doctorados en grandes universidades escribiendo sobre lo último en tecnología, o gente que ya era celebridad antes, como el cómico de TV italiano que hoy escribe el blog de sátira política más popular de Italia. O ser un don nadie, pero escandalosamente gay y chambroso, como el ya rico y célebre cubano-americano Perez Hilton que escribe chambres de ricos y famosos en Beverly Hills...Como que tampoco es la gran cosa...
Escribió Virginia Woolf que Dios no hallará como premiar en el Paraiso a los que fueron lectores en esta vida, pues ya tuvieron el más bello y noble placer. Exactamente lo mismo se puede decir de quienes escriben. Asi que a disfrutar en sí mismo el bello hábito de ir bordando la vida con el hilo de las palabras.

Sunday, October 21, 2007

Concierto sinfónico en Santa Tecla.

Tan cerca Santa Tecla y tan lejos que estaba la Sinfónica de su público habitual el pasado jueves 18 de octubre, cuando el concierto mensual se celebró en la Iglesia de Concepción, en el centro de Santa Tecla.
Asistieron mayormente fieles de esa parroquia, los que evidentemente carecen de hábitos de escucha de música en conciertos. Prolíficas familias, quizás por considerarlo educativo, habían llevado sus marimbas de niños que jugaban, corrían, lloraban...Al no más empezar la música, empezó también el ir y venir de damas que se levantaban al baño; los saludos a sus conocidos de los que entraban tarde; las pláticas de los viejitos, aburridos con la música de Albéniz y Schubert; el llanto de bebes de crianderas...
La grey religiosa no siente afición, ni necesidad de la música o del arte en general: les basta la prédica de sus pastores. Su sentido de la música no va más allá del vals, el bolero, el hip hop o la cumbia, lo cual está muy bien. Con horror sufrí, hace algunos años, la experiencia de asistir en mi vecindario tecleño, a un acto religioso, que se supone debe ser para el recogimiento y la veneración, pero de pronto todos comenzaron a cantar ¡¡¡la cumbia de la Virgen Maria!!!
El concierto del jueves 18 fue organizado por la Asociación Tecleños y Tecleñas de corazón, los que ya de entrada dieron malas señales, al combinar discursos y actos protocolarios con música. Ellos homenajeaban al ex-ministro Wandy Zablah, y al cura que ha logrado la única y costosa reconstrucción de iglesia después del terremoto de 2001, que derribó todas las iglesias tecleñas. Además, este clérigo ha construido una casa donde se da de comer a los indigentes del centro de la ciudad, con la consiguiente proliferación de indigentes y la insalubridad de la ciudad, ya que está llena de los meados, vomitadas y cagadas de mendigos que hacen sus necesidades en plena vía pública, a la vista de escolares. Las calles de la ciudad apestan y se ve toda clase de suciedad sin que se haga nada efectivo, o se busque soluciones que beneficien a los desamparados, sino que se les empeora sus vidas para que los privilegiados puedan sentirse madres teresas. ¿Porqué no se usa tanto dinero y evidentes influencias en internar a tanto indigente en asilos, hospitales siquiátricos, centros de rehabilitación, que es donde debieran estar si vivieran en una ciudad cristiana y moral?
Volviendo a la música, hubiera sido más apropiado invitar, en vez de la Sinfónica, a la Sinfónica Juvenil, que interpretara éxitos de Agustín Lara o los Beatles, que tanto entretienen a la gente, pero llevar, quizás sin saber, Albeniz, Schubert y Tchaikovsky me parece desperdicio de esfuerzos y talento. ¿Y por qué la Sinfónica acepta? ¿Será la falta de recursos que los hace aceptar? ¿O van obligados, presionados por compadrazgos o influencias a ponerse en ridículo ante solistas invitados?
Al terminar la segunda obra del concierto, la Inconclusa de Schubert, casi la tercera parte del público había abandonado la sala...se iban cuando les daba la gana...pero de pronto la atención se centró en la música, el silencio fue profundo cuando empezó el efectista Concierto para violín y orquesta en Re mayor Opus 35 de Tchaikovsky, especialmente en los solos de violín...al terminar el primer movimiento, Allegro moderato, el ingénuo público se puso en pie a una, y prorrumpió en atronadores aplausos y vivas al violinista catalán Josep Colomé, que saludaba con una sonrisa... German Cáceres estaba agachado en el podio...como pudo, en medio de aquella espontánea ovación de pie, empezó el Andante, la orquesta tuvo que afinar de nuevo, y a saber si completaron el Concierto, porque faltaba el Allegro assai, pero no pude distinguir si lo unieron de un hilo al anterior, o simplemente consideraron que no se podía seguir en vista del entusiasmo.
Josep Colomé, el violinista invitado, por supuesto se mostró comprensivo, y agradeció al público, interpretando un solo en su violín, el cual también fue del agrado del respetable.
******************************
Hay que decir que el público habitual de la Sinfónica, profundamente conocedor, que llena los conciertos mensuales en los teatros Fepade y Presidente, es de una modesta y digna clase media, esa clase a la que debemos tener tan buena orquesta, pues de ella proceden los maestros miembros, un estrato social en que se valora la cultura, la educación y el humanismo. Jamás verá en esos conciertos ricachones, ni gente ostentosa, agrandada o iglesiera.
********************************
No es la primera vez que la Sinfónica da conciertos en iglesias, dando sin querer u obligados, un halo de cultura y humanismo, a una institución que sólo ha usado la música de forma ideologizante, y como la han usado todos los poderosos, para intimidar e impresionar a enemigos reales o imaginarios.
Es de recordar que la música que no fuera canto gregoriano, era satanizada y perseguida por la Iglesia.
La música clásica se escuchó por primera vez en el Vaticano con Juan Pablo II, en los 1980's, cuando Herbert von Karajan con la Filarmónica de Berlín interpretaron la Misa Coronación de Mozart. Juan Pablo II también fue el primer papa en entrar, horror de horrores, nada menos que al teatro de la Escala en Milán, que hasta entonces era para los católicos tradicionales, como entrar a un burdel...se le interpretó, respetuosamente motetes de Bach...

Thursday, October 11, 2007

El jesuita.

¿Qué es el jesuita?-Bolívar
preguntó una vez a Olmedo-
Es el crimen, el enredo;
es el que da al pueblo acíbar
envuelto en sabroso almíbar.
El inmortal Andrés Bello
estaba poniendo un sello
a una carta a San Martín,
y dijo con retintín:
¿El jesuita?...Lo dice ello.

Bien: ahora hablaré yo.
Juzga después, lector, tú:
El jesuita es Belcebú,
que del Averno salió.
¿Vencerá al progreso? ¡NO!
¿Su poder caerá? ¡Oh, sí!
Odiéme el que quiera a mí;
pero nunca tendrá vida
la sotana carcomida
de estos endriagos aquí.

Por: Ruben Darío

Tuesday, October 09, 2007

El caso McCann


Cuando la niña Madeleine McCann desapareció el pasado 3 de mayo de 2007, hasta uno que vive en estas chifurnias del mundo se vio involuntariamente informado de este caso lejano. Lejano, no sólo por la distancia geográfica, sucede en Portugal-Inglaterra e involucra a casi toda Europa, sino también por la situación socioeconómica de esta familia de alta burguesía europea que acostumbra pasar mucho de su tiempo en las playas del sur latino, en este caso Portugal. Por supuesto, hoy en Europa viajar ya no es cosa de ricos, cualquiera, literalmente cualquiera, puede tomar un avión e irse a las playas de cualquier parte del mundo, Tailandia, Polinesia, Cancún...pero resulta que esta familia es rica, pero no es cualquiera, pues tienen alto nivel de educación, él prestigioso cardiólogo y ella médica familiar, ambos con relaciones en los más altos círculos profesionales y políticos británicos.
Quién iba a saber eso cuando recibimos cadenas a nivel mundial pidiendo ayuda para encontrar a la niña, casi inmediatamente a su desaparición. Yo recuerdo haber borrado varios e-mail que recibí acerca del caso, pensando que nunca volvería a saber del mismo. Pero, como todo el que tiene mínimo acceso a Internet, fui recibiendo sorpresa tras sorpresa: en un mundo en el que desaparecen miles de niños por año, uno no podía menos que preguntarse, !!!hey, que es esto???!!!
...Primero David Beckham y otras celebridades británicas, hablando del caso, mostrando fotos de la niña en estadios antes de partidos, y en otros sitios de igual importancia y concurrencia. Las pantallas gigantes de los estadios más importantes mostrando la, ya para entonces, ubícua fotografía. La gente por todo el mundo viendo a Madeleine en cualquier niña chelita y enviando las fotos a los medios, más interesados en salir en la tele que en ayudar. Sobre todo en España, donde el deporte de moda es el "famoseo", es decir buscar a como dé lugar los 15 minutos de fama que auguró Andy Warhol: Una chera que turisteaba en Marruecos hizo buen pisto saliendo en varios programas de TV del corazón, como ellos les llaman, mostrando la foto que tomó de una niña que parecía gringuita, pero en brazos de una musulmana...allá fueron los centenares de paparazis sólo para descubrir una falsa alarma.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención son tres cosas: Primera, la casi instantánea aparición de un website encargado por los padres de la niña, y extrañamente centrado en recolectar fondos y vender camisetas, tazas y lo que sea con fotos de la chiquilla. Extrañamente, o naturalmente, no sé qué decir en estos tiempos de sensacionalismo, el sitio lleva recolectados hasta este día UN MILLON NOVENTA Y UN MIL...libras esterlinas, sí!!! LIBRAS ESTERLINAS!!!
La segunda cosa es que en los primerísimos días de la desaparición los padres se lanzaron a una gira por las principales capitales europeas, donde convocaban a conferencias de prensa, llamando especialmente la atención la visita a Roma, donde son atendidos por Herr Ratzinger en persona. Una gira que requiere muy meditada planificación.
La tercera es el interés a favor de los McCann que ha mostrado el Primer Ministro británico.
Se da cuenta también de cosas raras más minuciosas, como el hecho que en el momento que la madre se da cuenta que la niña no estaba donde debía estar, no dice simplemente "no está", "dónde está?", "dónde se ha metido?", sino que desde el principio escandaliza "Se la han llevado!!!" . Un hecho más sospechoso es que los padres no pidieron niñera precisamente ese dia, a pesar que la suscripción a ese club balneario incluye ese servicio.
Por último, el gran escándalo, es que los padres ya han sido declarados sospechosos de la desaparición. Las hipótesis que se barajan de porqué lo ocultan son igualmente sorprendentes: Una, la niña puede haber sido raptada por pedófilos del entorno de la familia, y como todo parece indicar descuido de los padres, estos lo ocultan para evitar que, de acuerdo con la ley, el gobierno les quite los otros dos hijos.
Otra es que, accidentalmente o premeditadamente, la madre mató a la niña. Esta es una hipótesis fuerte por razones poderosas: Los perros policías entrenados por Scotland Yard para detectar olor de cadáver...siguieron a la madre de la niña!!!, ella se defendió diciendo que es doctora, pero tenía meses vacacionando en Portugal, y además una doctora familiar casi nunca entra en contacto con cadáveres. La McCann además tiene record de serios problemas psicológicos, y razón más poderosa todavía, el padre de la niña tiene aspiraciones a altos cargos políticos, por lo que encubre a su mujer para evitar el descalabro de su carrera política...
Los expertos en lenguaje no verbal se han dado gusto en leer a esta fría e impenetrable pareja, y lo que han leido por sus gestos, movimientos, maneras de caminar juntos, maneras de darse la mano, dirección de las miradas, acusa fuertemente a los padres...
Pero aqui se puede esperar de todo, en este caso que ya ha sido calificado como la primera desaparición infantil de búsqueda global...aunque ya casí nadie espera que la desventurada Madeleine este viva...

Sunday, October 07, 2007

Facebook y Black Eyed Peas en El Salvador.(Versión Light)

(Corregida el miércoles 10 de octubre de 2007-3:30 pm, en honor de los miembros de Facebook que lucharon por sus derechos.)
La mara seguidora de grupos americanos que tocan música pop quedaron burlados: El supuesto show de Black Eyed Peas, o como se llame, que trató de arrancar varias horas tarde, a las 10 de la noche del viernes 5, fue sólo eso, un patético arrancón que fue interrumpido por la "estrella" del grupo, una tal "Fergie", la cual adujo como disculpa para no dar el concierto...!!! que estaba con problemas gastrointestinales por haber comido mariscos!!! Lo cual sólo empeora las cosas porque una verdadera profesional en gira por países donde la diarrea y el cólera son endémicos no se atiborra de mariscos antes de un concierto...gran paja, a saber con que líos vienen desde su ghetto, o creyeron que venían a tocar a paises selváticos y primitivos y al ver el nivel de exigencia les dio scenic fear.
Lo mejor que se puede hacer es no asistir a conciertos de artistas que vienen a estos lados cuando ya están en franca decadencia y no atraen público en su mundo, sea por viejitos pasados de moda, sea porque se hicieron famosos sólo por una canción (estos últimos son lo peor, pues la fama y el dinero instantáneo los desequilibra.)
Total que ardió Troya en el Gimnasio Flor Blanca: La mara que iba a escuchar buena música, se vio obligada a hacer su propio concierto de silbidos de protesta, gritar palabras soeces, y a lanzar objetos al escenario...
La verdadera protesta, sin embargo, comenzó en casa: Nada más llegar abrir un grupo en el mundialmente popular website americano Facebook, también la última moda entre la juventud salvadoreña en estratos socioeconómicos de altos ingresos, para protestar por la estafa. Aunque el nombre del grupo es "QUE DEVUELVAN EL DINERO!BLACK EYED PEAS FIASCO", la verdad parecia nacer muerto, pues su fundadora, en la mismísima descripción del grupo, ya anunciaba que no esperaban devolución de dinero y el objetivo era sólo bajar el nivel de frustración, hacer catarsis colectiva, y consolarse al ver que fue mal de muchos...
El grupo creció a gran velocidad, en este estrato socioeconómico donde todos están conectados por Internet, no desde sus trabajos o desde cibercafés, sino desde la intimidad de sus residencias: En pocas horas el Black Eyed Peas Fiasco Group tenia 6o miembros!!!y a las dos de la madrugada del domingo 7 (vade retro) el conteo va por los 91 miembroS!!! ADMIRABLE en términos generales de la cibernia guanaca, aunque casi nada entre los miembros salvadoreños de Facebook, cuyos perfiles ostentan cientos de amigos, una verdadera piña social...¡¡¡Imaginemos la influencia y los efectos si todos, o por lo menos la mayoría, tuviera Internet en casa y el porcentaje de hogares computarizados no fuera tan bajo!!!
Y a pesar de ser un grupo mayormente conservador, reflejaron los efectos de vivir en una sociedad políticamente violenta y polarizada: Una miembra propone salir en marcha; otra dice palabras nunca oidas en tales labios: !VAMOS AL COMITE DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR! YO PAGUE 60 VERGAS!; pero el colmo llega con alguien que postea: !VAMOS A QUEMAR LLANTAS Y ARMAR DESVERGUE FRENTE A TWO SHOWS! (Two Shows se llama la empresa que trae a este tipo de artistas.)
...pero no hay que temer. Facebook es por ahora campo de los estratos socioconómicos que sólo salen a la calle en situaciones límite, cuando ven verdaderamente amenazado su poder y debilitados sus métodos tradicionales de ejercer presión: Partidos políticos como PCN y ARENA, el Ejército. Ojalá que nunca llegue el tiempo en que las clases medias tengan que tomarse las calles con marchas, pintas y quemas de llantas. Eso queda, por hoy, para los que no tiene perfil en el influyente Facebook.
(El nombre del gimnasio queda así: Flor Blanca. Es mi manera de protestar ante la costumbre de nombrar construcciones que nos cuestán caro a los que pagamos impuestos, con nombres de gente que a saber quiénes son y que ni hicieron nada significativo en la historia, o peor aún, poniéndoles nombres de gabanes drogadictos.)