Sunday, October 08, 2006

Cherchez la...(femme...)

cuando a finales de septiembre asesinaron al sacerdote ricardo antonio romero flores y estentóreas e influyentes voces comenzaron a atribuirla a "los escuadrones de la muerte", yo tuve mis dudas. no sólo porque no hay condiciones nacionales, ni internacionales para que alguien se atreva a formar escuadrones, sino también porque, conociendo mi sociedad y cultura, después de ver y leer toda la información que estuvo a nuestro alcance, dije para mi..."cherchez la...femme...", sólo una manera de decirlo por no haber otra frase más apropiada, que en nuestros tiempos ya debía existir, quizás "cherchez le mec..."

me pareció temeraria la actitud de los irresponsables acusadores, incluso de gringos que no pierden oportunidad de inmiscuirse en nuestros asuntos, pues ese tipo de acusaciones dañan más el futuro democrático del país, que al gobierno de turno.

afortunadamente el crimen del sacerdote ricardo antonio romero flores, un hombre noble y generoso, comienza a aclararse. mis presentimientos resultaron ciertos y es que en el salvador no es aventurado suponer que, cuando se trata de sacerdotes, las probabilidades de que sea homosexual son más altas, mucho más altas que el promedio normal. hoy en la página 5 de la prensa gráfica (domingo 8 octubre '06) podemos ver, dolorosamente, que fue otro crimen de odio contra un gay.

así como los asesinatos de mujeres por sus compañeros de vida (esposos o novios), los asesinatos de homosexuales por sus parejas son muy frecuentes. es larga ya la lista de hombres gays, la mayoría pérdidas invaluables para el país por ser valiosísimos en diferentes campos, que han sufrido muertes espántosas, y cuyas muertes permanecen impunes ya que las familias se averguenzan de sus preferencias sexuales. error grave e irresponsable que da lugar a que este tipo de crimenes sigan ocurriendo. en primer lugar la homosexualidad es inocultable, todos sabemos en nuestras comunidades lo que las familias creen tener en secreto, y segundo, porque los muertos hubieran querido que se hiciera justicia investigando su muerte. si el sacerdote, como la mayoría de gays muertos, no ocultó sino que anduvo abiertamente con su novio (se le vio tomando con él en bares antes del crimen), significa que no se avergonzaba de ello.
por otra parte, viendo las fotografías del asesino confeso, diabólicamente atractivo, se ve que el sacerdote sabía disfrutar su homoerotismo, a pesar del conflicto con sus creencias. esto es asi en nuestra cultura, es raro el cura, homo o hetero, que no demuestra con su conducta que no cree mucho en lo que predica su iglesia en lo referente a la sexualidad humana.
estos frecuentes crímenes de gays, están recibiendo especial tratamiento por la justicia en muchos paises. al igual que los crímenes por racismo, o por antifeminismo, está clasificado como crimen de odio. no se deben tratar con la ligereza que se hace en nuestro país, porque revelan profundas crisis colectivas y hieren la conciencia nacional.
aunque la mayoría de gente cree que son cometidos con la intención de robar a la víctima, esto es sólo una minoría de los casos. la verdad es que las causas radican en la frágil masculinidad machista, que no se basa en valores, sino en una genitalidad torpe. el asesino del sacerdote romero dice "me quería obligar a hacer algo que a mí no me gusta", se entiende que se refiere a sexo anal receptivo. cuando en una sociedad la masculinidad reside, no en la conciencia, sino en el ano, matar es menos vergonzoso. aunque esto es sólo su inválida defensa. lo más probable es que el contacto del criminal con un hombre noble, generoso y apreciado, debió suscitar en él sentimientos que no estaba preparado para manejar: amor por alguien de su mismo sexo, más allá de una mera relación genital en que él fuera el penetrador. debió sentirse obligado a destruir a quien le estaba haciendo sentir más de lo que una sociedad degenerada, enferma y desquiciada considera digno de un hombre. en el salvador se nace para compartir el odio, no el amor.
ojalá la iglesia, con sus políticas de silencio y secretismo, no trate de impedir claridad y justicia para este crimen paradigmático.
ojalá también, que los políticos piensen en las próximas generaciones, en vez de las próximas elecciones, y no quieran convertirlo en propaganda antigubernamental.
sólo así descansará en paz el reverendo ricardo antonio romero flores.

12 comments:

Anonymous said...

Tambien yo tengo mis dudas,porque la noticia viene de medios de dudosa reputacion para mi, porque capturaron a los sospechosos en tiempo record se puede decir. Tenemos el crimen de el senor que era ejecutivo de Taca, lo hicieron ver como culero tambien.
Las declaraciones de el muchacho preso son bastante risibles, dice que lo mato porque le dijo que hiciera algo que a el no le gusto, eso es un insulto a la inteligencia de los salvacuacos y lo que estaba haciendo si era bueno, sabia que era un padre, desde ese momento ya era maniatico, depredador y estaba a las exigencias de el otro en caso de que la historia sea cierta.
NO soy ningun lado, pero me pregunto porque tanta muerte selecionada y no investigada,los abuelitos Manzanares, con lujo de barbarie, la pareja en Santa Ana, el padre Romero que lo sacan de culero, que pasara, para acabar de cagarla hoy sale don tony casaka con el cuento de que lo quieren asesinar, puta solo falta que nos meye un chucho.....

Mogul said...

Creo que estas dando al hecho un analisis equivocado.
Aqui se trata de un homosexual matando a otro homosexual por pleitos de novias.
No se trata de un homofobico matando homosexuales, porque es distinto.
Es claro que no se puede atribuir a este hecho una alarma porque estan matando gays.
No hay necesidad de eso, porque es sabido que los mismos gays son mas peligrosos y celosos entre ellos mismos.
Y queda clara la ley: La paga del pecado es muerte.
Muy "buena gente" pudo ser el cura.
Pero sus caminos eran de engaño y muerte.

Anonymous said...

si de matar culeros se trata, hubieran matado a D'aubuisson el idolo de ARENA quien era un culerazo de primera, chupa-culo, mama-pinga de a galan.

Tenia su amante hombre, mejor dicho su pisante (porque no lo amaba solo lo pisaba, en Tenancingo...Sera por eso (por culero) que lo veneran los areneros?

Otra cosa, Indira, eres lesbiana?

Anonymous said...

No conoces muy bien tu pais entonces, niña.

Aqui abundan los sicarios. Aqui abundan los mareros que con gusto se venden por droga, armas o dinero.

Acaso tambien tu no te acuerdas de los llamados sombra negra que se formaron despues de la guerra? Crees que es asi de dificil el formar escuadrones de la muerte, cuando lo uncio que se requiere es "reunir a gente de confianza o que no se les pueda ligar imediatamente a una persona y negociar con ellos".

Estas muy mal indira. Si en realidad supieras tu pais, supieras que los mismos autores bajo la formacion y operacion de los escuadrones de la muerte estan en el pais con total y completa impunidad, gracias al mentado "ley de amnistia".

Tambien te apuesto que desconoces sobre el "feud" que hubo entre dirigentes de ARENA que resulto con el asesinato de varios señores, detonaciones de dos coches bombas contra blancos relacionados a Cristiani?

A poco tu crees que la Beatriche de Carillo miente cuado ella dice que ella ha recibido diversas amenazas contra su vida? Si aqui en este pais, el contratar sicarios para cometer asesinatos es igual de facil que ir a comprar pan caliente. Hasta los mismos ruteros han contratado a mareros para hacer uso de sus "servicios".

Si que estas mal, al dos cosas: creerle a un supuesto marero que de repente fue capturado por la policia. Cuando en donde este fue asesinado fue un lugar desolado. Donde estan las pruebas? Segundo las razones que da este de asesinar al padre son absurdas. "Que lo trato de hacer algo que el no queria, y que estaba bien borracho que asi reaciono". De estar bien borracho deseguro hubiera sido facil de "suprimir".

En fin, de milagro sale este marero, este chivo espiatorio para evitar que haya una seria investigacion sobre el caso. Y igual al compañero que te pregunto arriba, eres tu lesbiana? O porque de un solo haces la conclusion de que el padre y el marero lo eran, y que de ahi se deriba el crimen? Algo debes de compartir con el sentimiento de persecucion que sienten los homosexuales en nuestro pais para llegar a tal conclusion asi de facil.

http://web.amnesty.org/library/Index/ENGAMR290151996?open&of=ENG-SLV

Anonymous said...

"Death of three minors

In April 1996 José Fidel Córdova (16), Jairo Jonathan Hernández Cornejo (15) and Carlos Wilfredo Hernández Cornejo (18) were found dead in the village of Agua Caliente, Platanillo, Department of Quezaltepeque. Two of them had been hanged (by the neck) from a tree, with their hands behind their backs and their thumbs tied up; the third had had his skull smashed apparently with an axe. "

Supongo que a cado uno de estos menores los mataron por ser homosexuales tambien?

Saltas a conclusiones, y con esto difamas a una persona que ya esta muerta. Y no solo eso, escupis a la posibilidad que se haga una seria investigacion.

Y por cierto, como te dije, contratar sicarios en El Salvador es facil. Y con esto de la taza de criminalidad que hay en el pais, el cual ARENA convenientemente no ha hecho nada para combatir (ya que se lucra con ella), pueden hacer que cualquier asesinato parezca como "asesinato debido a las maras".

Ten seriedad cuando posties la proxima vez. Se nota que desconozes totalmente la historia de tu pais, o es que eres parte del bando que condona la existencia de llamados "escuadrones de la guerra" que existieron antes, durante y despues de la guerra?

Anonymous said...

Mas sobre escuadrones de la muerte, grupos de exterminio durante los años 90s.

http://72.14.209.104/search?q=cache:pM93QWAElgcJ:www.uscis.gov/graphics/services/asylum/ric/qa_pdfs/QASLV99-001.pdf+El+Salvador:+%22Sombra+Negra%22&hl=en&ct=clnk&cd=3

Anonymous said...

http://www.cispes.org/english/Communiques_-_Action_Alerts/index.html

Y una aclaracion. Los partidos que han estado en poder no han necesitado ejecutar, desaparecer, a cualquier opositor sin razon alguna, mas que intimidar a sus opositores y remover cualquier elemento que amenaze a sus dominios. Siempre ha sido asi.

alassleves said...

recomiendo a quienes siguen este asunto leer el ultimo post de tim's el salvador blog "update on slaying of a priest".

alassleves said...

en el salvador es facil formar escuadrones, pero por hoy la derecha no lo necesita. las izquierdas se autodestruyen sin que la derecha tenga que mover un dedo.

ixquic* said...

Indira, me gusta tu post porque dice las cosas que nadie quiere decir. Este tema debe basarse en el respeto y la tolerancia, en reconcer que la homosexualidad existe y como seres humanos cualquiera: hombre, mujeres o gays pueder seres buenos o seres malos.

Aquí entra en juega la iglesia, institución con doble moral que nadie quiere cuestinar y no me refiero a la religión, me refiero a su institución, conducción política (porque es un Estado) entre otras cosas.
Yo lamento que Saez Lacalle, por ejemplo pida disculpas por el comportamiento del cura (censura expresa más al homosexualismo que a la falta religiosa) y no exigió justicia por un horrendo crimen.

El abuso sexual en niños es frecuente y los v´citimarios son hombres y en eso hay que ser duros y críticos. pero tambien hay hombres que violan niñas.

Yo tengo apreciables amistades gays, y he aprendido mucho sobre mi femenidad (o como se diga) gracias a ellos, me refiero a sentirme segura de mi misma y valorarme (claro con ellos yo soy una reina, ji ji). Y he observado, cuando he salido a trasnochar con ellos que, una cantidad increíble de hombres los ven, les mandan bebidas, les hacen ojos. Estos son hombres aparentemente heterosexuales, a veces, con sus novias y yo me voy de espaldas... que doble moral: los odian, pero tambien les gustan.

Tu apuntas muy bien, estos crímenes son catalogados como de odio, se realizan contra minorías.

la libertad sexual, es también un derecho humano.

Saludos,

kARROLL said...

en cuanto a la iglesia catolica especificamente, aqui en francia, seguido son acusados de violacion los sacerdotes,en menores de edad, por eso y otras cosas que seguramente ocurren detras del altar ya nadie cree en la iglesia, alla en el pais todavia creemos!!
pienso que nada tiene que ver el rol que desempeñaba el señor, con sus preferencias sexuales.
y por lo de los sicarios, pienso que es sumamente facil irse a buscar uno a el salvador.
con la investigacion de este tipo de casos, solo que la realizara otro pais, podria confiar en las declaraciones, lo que alla declaran es bla bla bla.

Anonymous said...

Me parece un comentario crudo pero bastante cierto, porque como dice Ixquic, has mencionado cosas de una manera que no muchos quieren verlo.

Primero, porque la ultra-derecha se esfuerza en ignorar el grave problema de violencia que existe en el pais manipulando los hechos, y la ultra-izquierda se esfuerza en manipular los hechos para decir que aqui hay violencia politica, que hay "escuadrones de muerte" que andan matando izquierdistas.

Lo triste es que manipulando los hechos, lo unico que hacen es demostrar su ceguera, su falta de razonamiento, es cierto quizas jalando "ignorantes" a su causa, a su ideologia, pero resolver problemas, nada de nada.