Wednesday, October 11, 2006

Cómo robar legalmente.

ESTATUA DEDICADA A FRANCISCO DE VITORIA COPIA DEL LIBRO QUE CONTIENE "DE LAS ISLAS DEL MAR OCEANO" DE JUAN LOPEZ DE PALACIOS RUBIOS Y "DEL DOMINIO DE LOS REYES DE ESPAÑA SOBRE LOS INDIOS" DE FRAY MATHIAS DE PAZ, AMBOS IDEOLOGOS DEL IMPERIO ESPAÑOL.

el proceso por el cual los europeos (españoles) robaban un territorio, y comenzaban la destrucción de lenguas, visiones de mundo, y el genocidio (para sustituirlo por el castellano, el catolicismo y los blancos como clase dominante) comenzaba por el llamado requerimiento. esto es que los ladrones debían notificar de palabra a los nativos que se tomaba posesión de sus tierras, que debían aceptar el vasallaje advirtiéndoles que de negarse se les sometería por la fuerza. les advertían que tenían derecho a tomar sus tierras porque su rey en españa las había recibido del mismo santo papa que representaba a dios, dueño de todo.

en los inicios este requerimiento era verbal, pero pronto comenzaron los cargos de conciencia por los crímenes y delitos que se estaban cometiendo y se comenzó a encargar a filósofos y juristas, enredar el lenguaje para justificar lo injustificable (la verdad está grabada en el corazón humano y se entiende fácilmente; la mentira necesita llenar enciclopedias con palabras vacías, summas teológicas.)
así que el primero en redactar el "requerimiento" fue el "jurista" juan lópez de palacios rubios cuyas elucubraciones se remontan al dios yavé de la biblia creando a adán y eva, a través de cuya genealogía bíblica se llegaba hasta aterrizar en el papa y los reyes de europa, por lo que oponérseles era oponerse a la voluntad del dios creador y dueño del mundo que, a saber por qué, se lo había regalado a esos cheles criminales.

por supuesto, los indios que escuchaban ni siquiera entendían la peregrina lengua en que se les hablaba, ni siquiera con intérpretes, que entendían las lenguas de una región, pero ignoraban las de unos kilómetros más adelante.

se llegaba en ese documento al extremo de culpar a los indios de ser conquistados con violencia, claro, desobedecían a dios, y por tanto era deber del rey (ladrón mayor), del conquistador y los aventureros que lo acompañaban castigarlos en nombre del señor.

el crimen había alcanzado tal magnitud, la imposibilidad de justificarlo y legitimarlo se enredaba en berenjenales vergonzantes, que se hacía urgente encontrar la cabeza capaz de tranquilizar las conciencias europeas, pero no daban pie con bola teólogos y juristas.

pero siempre hay una cabeza más tenebrósamente cavernosa y fue la de francisco de vitoria quien en 1539, en la universidad de salamanca, dicta unas conferencias llamadas "relecciones", en las que rebate todas las justificaciones que todos los demás "sabios" habían utilizado hasta entonces: no se justificaba el robo y el genocidio en el "nuevo" continente por la autoridad del papa; ni por el rey puesto por dios como emperador del orbe; ni por la infidelidad y resistencia de los indios a aceptar el cristianismo como única y verdadera religión; ni por acusarlos de degradación moral y "prácticas contra natura"; vitoria niega todo esto y más y da inicio a la mundialización y globalización con su genial y novedosa idea: el único título legítimo que les da derecho sobre américa era "la sociedad y comunicación natural"(toda nación tiene derecho a viajar y comerciar "pacíficamente" por todo el mundo) con el deber de propagar la religión cristiana y combatir la idolatría, y proteger a los indios paternalmente, pues le parecían no aptos para contituir y administrar una "república" en el estilo europeo (¡¡¡!!!).
aquí algunos extractos de sus "brillantes" y "humanas" leyes:
"los españoles tienen derecho a andar por aquellas provincias y a permanecer allí, sin daño alguno de los bárbaros (¡nos llama bárbaros!), sin que se les pueda prohibir por éstos (¡!)...por derecho natural, todas las cosas son comunes a todos, y el agua corriente y el mar, y los ríos y puertos; y es lícito atracar las naves por derecho de gentes...es lícito a los españoles negociar con ellos...importando las mercancías de que carecen y sacando de ella el oro, plata u otras cosas...si los bárbaros quisieran prohibir a los españoles lo arriba dicho...los españoles primeramente deben con razones y consejos evitar el escándalo...pero si dadas las razones los bárbaros no quieren acceder, sino que quieren actuar por la fuerza, los españoles pueden DEFENDERSE y hacer TODO lo que convenga para su seguridad, porque la fuerza se puede rechazar con la fuerza..."

el saqueo de el salvador y la destrucción de sus lenguas y culturas, daría comienzo treinta años después del fatídico 12 de octubre de 1492, cuando pedro de alvarado cruza el rio paz en 1524...dentro de 18 cumpliremos 500 años y esto todavía no termina.


9 comments:

Anonymous said...

a estas alturas ya no vale la pena quejarse por lo que unos infelices vinieron hacer.
esos infelices lo pagaron caro, despues que los piratas los cojieron como niñas con alajas.
Napoleon Bonaparte tambien se los termino, y gracias a ello hubo independencia en las americas.
Bonaparte ayudo tambien a cabar con la vergonzosa Inquisicion orquestada por Roma y España.
Hoy España es el pais con mayor deficit en la UE. Y seguiran asi, por su herencia mal habida (que desgraciadamente nos heredaron a nosotros tambien).

Pero en el fondo, pienso que se debio acabar con la poblacion indigena o relegarlos a un grupusculo.
Los indigenas no ayudan al desarrollo actual.
Sino, veamos el ejemplo de Bolivia y los indigenas de Guatemala.
Es triste pero hay que ser practicos.

Anonymous said...

que pobreza de ideas

que te pasa?

administra tu rencor o resentimiento que teness contra algo, YO no lo se. Pero sin duda te ayudara a que no escribas boludeces como esta. esto ya esta lejos, aunque es historia, voz sos la que se queda atras

Anonymous said...

anonymo, vos debes de ser igual que los neo-nazi que creen que el negro es geneticamente inferior al blanco y que por eso deberia de ser explotado, esclavisado o a finales masacrado...

Que patetica mentalidad la tuya. La razon de las cosas, es que los nativos de latinoamerica pasaron a ser esclavos, luego obreros de mano de obra barata, y siempre los han mantenido estupidos/marginados. A poco todos los indigenas en Bolivia han recibido la MISMA educacion que tu? O han sido libres del xenofobismo criollo, y del bastardo mestizo que por creerse criollo ha arremetido contra el indigena?

Asimilemos a los indigenas, y miremos que tan inservibles son... Claro, ignorando que su calidad de obrero fue la que enriquecio a tanto hacendado desgraciado que hay en la region y que los aportes mas importantes que ellos pudieron hacer fue destruido por los barbaros corsarios Españoles.

Me gusta este tu post, indira. Tenes razon, la corona española se pudo haber largado hace mucho, pero todavia nos encadena la herencia retrograda que nos dejaran atras. Solo cabe mencionar los terminos "politica criolla", "economia criolla". Cambiamos la influencia de un nefasto rey por la de miles de corsarios transformados en caudillos. 500 años de esclavitud...

Ojala regresaran los Españoles con sus decrepitas caravelas y le hicieran una labor humanitaria a toda la region y en cadena se llevara a la "elite" que dejaron atras.

Anonymous said...

^ otro lastimero que se desgarra las vestiduras por los 'oprimidos'.
Mejor contate una de vaqueros.

Anonymous said...

La vieja y esto que es, puta anonymo(el primero) mejor contame un chiste de pepito, ya la cagas loco, sino tenes nada que decir que te cuesta quedarte cayado,si que sos chistoso loco.........solo kk como aquel,,,,,,,,,,,,,,

El-Visitador said...

Es inútil llorar por la leche derramada.

Hong Kong, Singapur, EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, las Bahamas, y la mismísima España fueron todas invadidas y colonizadas, y no les va del todo mal.

Anonymous said...

Si vos, pero por desgracia en El Salvador y gran parte de Latino America quedo en vigencia un "sistema de castas" que ha sido una de las cagadas en nuestra sociedad. Ni hablar. Hemos estado viviendo bajo el sistema de las colonias desde entonces. Solo mira Venezuela, es como que nunca hubieran tenido petroleo, porque la NEFASTA elite es tan idiota para saber invertir la ganancia que esta genera bien en el pais, igual que El Salvador cuando el cacao/añil/cafe tuvieron so apogeo. Por mal criancia y malas costumbres es que no avanzamos. Mira Singapur, uno de las primeras cosas que hizo fue decir "aqui no vamos a andar con tonterias, los Malayos solo porque Malaysia dice que son los 'herederoes de la tierra' no van a ser nuestros lideres ni les vamos a dar privilegios sobre el resto de la poblacion. No aqui todos somos todos iguales y nuestros lideres van a ser los mas aptos".

Con respecto a España. Hasta ellos mimos vivieron por demasiado tiempo bajo mandato de un "caudillo" y probaron de fondo lo oscurantista nuevamente que es su cultura. Y yo con respecto a España, me pregunto si Catalunia, Andalucia, territorios Bascos, etc. lograron independicarse algun dia... para que la gente vea que no hay verdadera cohesion en el territorio de la corona. Que se espera en una region "hacienda" en donde lo peor nos dejaron de herencia y no hemos tenido, osea ni algo sensato como abolir el ejerctio hemos hecho. Y esto fue crucial para convertir a Costa Rica en la mejor nacion de Centro America.

http://www.wsws.org/articles/2006/aug2006/spai-a30.shtml

Anonymous said...

A ver, como era el asunto, o sea que para el anon de alla arriba, habia que acabar con los locales, asi como los gringos se volaron a sus locales, y eso era necesario porque como eran retrasados, en relacion a los paises europeos, iban a detener el desarrollo.

Ok, perfecto, pero no se de que sirvio exterminar pipiles, kakchiqueles (asi se escribe?), quechuas, chibchas, lencas, nahuats, etc..., si seguimos en el mismo sub-desarrollo de aquel entonces, la unica diferencia es que ahora en vez de caballos hay automoviles y en vez de espejitos y cuentas de colores hay mega-malls con lo ultimo en moda.

Ahora bien, como dijo El-Visit-man por ahi, es inutil llorar, quejarse ante el gobierno, preguntarle a la abuela si el abuelo tenia ojos azules, o de que pueblo de Castilla viene nuestro apellido ..que igual lo puede tener un chinito de por alla en las Filipinas.

Si, es inutil llorar, y mirar hacia atras, es mejor levantarse, asimilarse culturalmente y ver hacia adelante. Es mejor educarse, educar a la sociedad en general: a la niñez, al adulto, a todos. Porque si, hay pueblos que fueron colonizados y lo lograron, y por que nosotros no?.

Es que la corrupcion, la opresion social y la guerra nos acortaron la vision, ahora si que ya no vemos mas alla de mañana, ya no tenemos ambicion de patria (la hemos tenido alguna vez?, es decir, la ambicion y la patria).

Por que nosotros no?, se los repito una y mil veces mas, por que nosotros no?.

Es que El Salvador ya no quiere, ya no puede, o que?.

Mierda.

Anonymous said...

Indira... where are you?