hoy 8 de septiembre, y desde 1965, se celebra el día mundial de la alfabetización. ya casi termina el día, son las 10 de la noche, pero como todos los días deben ser días de la alfabetización escribiré lo que he pasado pensando buena parte de este viernes.
lo primero que he sentido es una especie de desesperanza y pesimismo, al ver que nuestras cifras de analfabetismo, en pleno siglo XXI, alcanzan del 15% al 25%de la población, según a quién consulte. triste sufrir esas cifras en una etapa tan avanzada de la historia...pero también pienso que no podría ser de otra manera en un mundo destruido, saqueado y robado por las criminales razas europeas (ingleses, franceses, españoles, portugueses, holandeses, belgas, etc.) que sufrieron la maldición de ser genocidas y ladrones. la gente de el salvador todavía atraviesa el trauma de que se le hayan destruido sus 20 lenguas originales para imponer el castellano, sus leyes, sus visiones de mundo, para imponer el derecho romano y el catolicismo. creo que el proceso de adaptarnos a tan forzoso y violento cambio aún está en curso y eso incluye el adaptarnos al lenguaje escrito occidental.
es ilustrativo que en los países latinoamericanos en que no se dió ese doloroso choque cultural, por ser poblados por simple traspaso de población europea (argentina, uruguay, cuba, costa rica...) el problema del analfabetismo se ha venido resolviendo con poco atraso con respecto a europa (no olvidar que el analfabetismo en el norte de europa y en estados unidos era alto hace sólo cien años.)
quizás nos brinde un poco de optimismo ver al áfrica negra con cifras como las que nosotros teníamos hace 50 años...¿podemos suponer que el mundo avanza hacia un emparejamiento igualitario...? ojalá, y ojalá ya no tan lento, aunque con 100 millones de niños en el mundo sin poder ir a la escuela...
para los de mente conservadora, que se viven quejando del uso feminista de mencionar simultáneamente ambos sexos ("todos y todas",por ejemplo), quizás puedan ver en el problema del analfabetismo, la importancia de hacer esa diferenciación: se invisibiliza a la mujer al decir "hay un millón de analfabetos" porque de ese millón la tercera parte son mujeres. el analfabetismo es un problema femenino. según la ONU hay 880 millones de analfabetos en el mundo de los cuales la tercera parte son mujeres. el ejemplo perfecto dado por las naciones unidas es madagascar: 60% de los hombres saben leer y escribir; sólo 32% de las mujeres saben leer y escribir. el salvador ha reducido sorprendéntemente esa brecha, al menos entre los (y las...)jóvenes: el 85.1% de los hombres de 15 a 24 años está alfabetizado; el 82.6% de las mujeres de 15 a 24 años está alfabetizado (unstats). para no ser tan pesimistas, si se puede teniendo el 15 por ciento de la juventud analfabeta en 2006.
el lema de este año para este día es "la alfabetización sostiene el desarrollo." esto, de acuerdo con onu, porque no es una simple destreza cognitiva, sino que es la adquisición de destrezas de aprendizaje y de vida, que fortalecidas por el uso y la aplicación en la vida diaria de la gente, se convierte en un acervo de desarrollo contínuo y sostenible.
el plan de naciones unidas década de alfabetización 2003-2012 pretende alcanzar a los más pobres y marginalizados del mundo, permitiéndoles acceder a una alfabetización que les haga posible comunicarse, por escrito, dentro de su comunidad, sus sociedades, y con la comunidad mundial.
lo primero que he sentido es una especie de desesperanza y pesimismo, al ver que nuestras cifras de analfabetismo, en pleno siglo XXI, alcanzan del 15% al 25%de la población, según a quién consulte. triste sufrir esas cifras en una etapa tan avanzada de la historia...pero también pienso que no podría ser de otra manera en un mundo destruido, saqueado y robado por las criminales razas europeas (ingleses, franceses, españoles, portugueses, holandeses, belgas, etc.) que sufrieron la maldición de ser genocidas y ladrones. la gente de el salvador todavía atraviesa el trauma de que se le hayan destruido sus 20 lenguas originales para imponer el castellano, sus leyes, sus visiones de mundo, para imponer el derecho romano y el catolicismo. creo que el proceso de adaptarnos a tan forzoso y violento cambio aún está en curso y eso incluye el adaptarnos al lenguaje escrito occidental.
es ilustrativo que en los países latinoamericanos en que no se dió ese doloroso choque cultural, por ser poblados por simple traspaso de población europea (argentina, uruguay, cuba, costa rica...) el problema del analfabetismo se ha venido resolviendo con poco atraso con respecto a europa (no olvidar que el analfabetismo en el norte de europa y en estados unidos era alto hace sólo cien años.)
quizás nos brinde un poco de optimismo ver al áfrica negra con cifras como las que nosotros teníamos hace 50 años...¿podemos suponer que el mundo avanza hacia un emparejamiento igualitario...? ojalá, y ojalá ya no tan lento, aunque con 100 millones de niños en el mundo sin poder ir a la escuela...
para los de mente conservadora, que se viven quejando del uso feminista de mencionar simultáneamente ambos sexos ("todos y todas",por ejemplo), quizás puedan ver en el problema del analfabetismo, la importancia de hacer esa diferenciación: se invisibiliza a la mujer al decir "hay un millón de analfabetos" porque de ese millón la tercera parte son mujeres. el analfabetismo es un problema femenino. según la ONU hay 880 millones de analfabetos en el mundo de los cuales la tercera parte son mujeres. el ejemplo perfecto dado por las naciones unidas es madagascar: 60% de los hombres saben leer y escribir; sólo 32% de las mujeres saben leer y escribir. el salvador ha reducido sorprendéntemente esa brecha, al menos entre los (y las...)jóvenes: el 85.1% de los hombres de 15 a 24 años está alfabetizado; el 82.6% de las mujeres de 15 a 24 años está alfabetizado (unstats). para no ser tan pesimistas, si se puede teniendo el 15 por ciento de la juventud analfabeta en 2006.
el lema de este año para este día es "la alfabetización sostiene el desarrollo." esto, de acuerdo con onu, porque no es una simple destreza cognitiva, sino que es la adquisición de destrezas de aprendizaje y de vida, que fortalecidas por el uso y la aplicación en la vida diaria de la gente, se convierte en un acervo de desarrollo contínuo y sostenible.
el plan de naciones unidas década de alfabetización 2003-2012 pretende alcanzar a los más pobres y marginalizados del mundo, permitiéndoles acceder a una alfabetización que les haga posible comunicarse, por escrito, dentro de su comunidad, sus sociedades, y con la comunidad mundial.
1 comment:
Creeme que Cuba siguiera como un El Salvador, si Castro no hubiera llegado al poder. Hubiera sido otra nacion con politiquillos de pacotilla que regieran a Cuba por beneficio propio, descuidaran a la poblacion, en fin una cuna de corrupcion y encunado con la mafia.
Cualquier adelanto que hizo Batista en su primera dictadura fue envenado durante su periodo de exilio en la Florida, y esto resulto en un periodo de corrupcion extrema que fue evidente durante su regreso en 1952, pero ya no pudo el hacer nada. Fue Castro quien elimino de Cuba de los elementos retrogrados al llegar al poder. Fue en su mandato que mas del 90% de la poblacion de alfabetizo, fue en su mandato que su poblacion hizo grandes avances en biotecnologia, biomedicina, ingenieria, enseñanza, salud, etc. Si no fuera por el, Cuba estuviera regido por algun Cristiani, Sol, o Flores...
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