Wednesday, September 06, 2006

Alatriste

VIGGO MORTENSEN en el papel del CAPITAN ALATRISTE.

ayer, al atardecer todavia veraniego del martes 5 de septiembre, se estrenó en una sala de la gran vía de madrid, la versión cinematográfica de los combates en la flandes de los 1600, del exitoso personaje diego alatriste del novelista arturo pérez-reverte.
con un costo de 24 millones de euros, es la película más cara en la historia del cine español. al estreno, además del novelista y los grandes de españa cinematográfica, asistió en pleno la flor y nata del socialismo español encabezada por rodriguez zapatero, la ministra de cultura y el alcalde de madrid.
dirigida por agustín díaz yánez y protagonizada por viggo mortensen acompañado de otras estrellas de brillo internacional, el filme se espera que sea un éxito de atractivo mundial.
sin embargo, parece descansar la calidad de alatriste en el trabajo de artistas anónimos, que no aparecen en portadas de revistas, pero que al final son los verdaderos elaboradores del ARTE (diego galán, crítico cinematográfico de el país, recuerda que cuando imperio argentina filmaba tosca dirigida por jean renoir, la desesperaba un cherito cuyo trabajo era estar pendiente de los pliegues de su vestido, y que se llamaba...luchino visconti...)
precisamente el éxito de esta superproducción española se atribuye al trabajo de muchos grandes "oscuros" del cine en cada una de las categorías que el hacer cinematográfico implica, y cuyo número y nombres nos aburren en las entregas de premios porque no son los "premios gordos", aunque en ellos descanse la calidad de muchas películas.
especiálmente se alaba la producción artística a cargo de benjamín fernández, formado en el mejor cine anglosajón y premiado por su trabajo en gladiator, mar adentro y en los otros.
m. torreiro, también crítico de el país, la califica de apasionante y sombría, porque a diferencia de otras producciones históricas que representan con lujo el esplendor y la riqueza de los poderosos de otros tiempos, en alatriste se representa minuciosamente la pobreza, la indigencia, no glorias imperiales sino los costes sociales que conllevó sostener un reino mundial en bancarrota. una película sobre gente común, los soldaditos cuya pobreza no les dejaba otra opción que guerrear para su rey.

aunque escondidos en los rincones más inaccesibles de un reino en que no se ponía el sol, nosotros también formábamos parte de ese imperio, por lo que esta película se vuelve importante para los salvadoreños, que fácilmente olvidamos que no somos cabeza de ratón, sino cola de león.

1 comment:

El-Visitador said...

"los salvadoreños, que fácilmente olvidamos que no somos cabeza de ratón, sino cola de león"

Tan cierto.

Que la historia salvadoreña tiene padre que nace en tiempos olmecas y madre de cuna romana, visigoda y árabe.

Y que las vicisitudes del Reino son nuestras vicisitudes desde la invasión visigoda hasta las guerras carlistas.