Friday, September 15, 2006

Hace 185 años...


el 15 de septiembre de 1821 eran "públicos e indudables" los deseos de independencia del "pueblo" de la ciudad de guatemala, según se hace constar en la declaración de independencia. esas frases en las primeras líneas del acta, han sido una fuente de errores y mentiras sobre nuestro pasado, al interpretarlas con una visión estática de la historia, que quiere creer que los conceptos de nuestros días, y las palabras para nombrarlos, eran la mismas de entonces.
deja claro el redactor que esos deseos de independencia eran del pueblo, pero del pueblo de "esta Capital", es decir, los que habitaban el casco urbano de la ciudad, o sea la burguesía chapina, (burguesía económicamente, aunque muchos de ellos se pretendían nobles de origen)

todavía hace unos pocos años, las ciudades centroamericanas e hispanoamericanas tenían un orden en el cual la zona urbana era sitio de privilegio para ser habitado por descendientes de españoles, y ladinos que practicaban oficios, estríctamente jerarquizados geográfica y raciálmente, alrededor de la plaza mayor (o parque central) habitando de más ricos a más pobres, lo que equivale de más español a más ladino, del centro a la periferia.
de manera que cuando se dice "pueblo" en 1821, no se refiere a indios (que sólo como criados y vendedores entraban a la ciudad), ni a masas empobrecidas, ni a obreros (que no existían en centroamerica), sino que se refiere a quienes eran y son hasta nuestros días los descendientes de los conquistadores españoles, la clase social poseedora de los medios de producción y cuyos descendientes son la burguesía financiera, industrial y agraria de nuestros días.

"es preciso cubrir con un velo", como dice un himno, todas esas falacias representadas en pinturas, más bien mamarrachos, que ponen a señoras de canasto, indios y hasta mendigos, al lado de josé matías delgado clamando independencia, cosa que a las mayorías de aquellos tristes tiempos ni les iba ni les venía. (tambié se puede ver este tipo de representaciones en las placas metálicas esculpidas al pie de la estatua de la libertad...¡vaya a verlas antes de que se las roben!) independencia era una cosa de alta política que sólo entendían los estratos ilustrados de la clase que detentaba la educación. la misma falsificación de la historia han hecho nuestros "literatos" e "historiadores" representando una retórica y engolada versión de lo sucedido en 1821, que hace parecer que aquello fué masivo y populachero.

lo más probable es que el 15 en guate NO PASO NADA más que conciliábulos palaciegos de vejetes fufurufos ("próceres" les decimos hoy.) declarar la independencia era nada más una formalidad, pues toda américa del sur y méxico ya lo habían hecho (excepto chiapas, que era parte de la capitanía general de guatemala, que abarcaba toda centroamérica.)

tampoco creo que haya pasado nada en la ciudad capital de la intendencia de san salvador (el salvador NO EXISTIA en esos momentos. se formaría pocos años después uniendo tres provincias: la intendencia de san salvador, la alcaldía mayor de sonsonate y la alcaldía mayor de san miguel)
por supuesto el 15 de septiembre de 1821, no pasó nada de nada en san salvador: aquí tardaríamos unos diitas en saber que ya nos habíamos "sacudido el yugo". recordemos que es la peor etapa de la estación lluviosa, con ríos crecidos, lodazales, selvas cerrando caminos... con todo, la noticia de la independencia llegó a san salvador una semana después, el 21 de septiembre (siendo noticia tan importante debió haber roto records de velocidad guate-sivar, pero no sé cuál era el promedio). un historiador nuestro, del que yo no me fío, dice que el correo entró por la calle de mejicanos (pasando por opico se daba la vuelta al volcán: como cuando venimos de santana y está cerrada la cuesta de los chorros)y dice que "anunciaba a los habitantes la buena nueva"..."el regocijo fue indescriptible", "todo el pueblo celebró con gran alborozo"...para mi que esto es pura paja de plumífero a sueldo de gobiernos. lo más probable es que al abrir el correo, se ordenó repicar en el rosario, no como celebración, sino como convocación a los vecinos de los alrededores de la hoy llamada plaza libertad, es decir a los más ricos y poderosos de san salvador y cuyos tataranietos viven hoy en san benito. se leyó la noticia, se chambreó,etc., y luego calabaza, calabaza...no hubo que sacar corridos a los españoles al grito de "go home", porque los españoles eran los salvadoreños ricos que habitaban las ciudades...idea geniálmente pícara por eficiente, esa por la que se ha echado la culpa de nuestras desgracias a los españoles de españa, que nunca vinieron aquí, cuando son los españoles de américa los únicos culpables, el verdadero yugo del que nos debíamos haber liberado, porque nunca supieron gobernar ni formar naciones, creando a su medida atrasadas y caricaturescas republiquetas banana, en las que hoy reclaman su oportunidad los marginados cholos, a través de los chavez, evos, ollantas humalas...oscar ortiz???, que tal vez hacen las cosas menos peor de lo que lo han hecho los españoles que hasta hoy nos han desgobernado.

Friday, September 08, 2006

Día Mundial de la Alfabetización.

hoy 8 de septiembre, y desde 1965, se celebra el día mundial de la alfabetización. ya casi termina el día, son las 10 de la noche, pero como todos los días deben ser días de la alfabetización escribiré lo que he pasado pensando buena parte de este viernes.

lo primero que he sentido es una especie de desesperanza y pesimismo, al ver que nuestras cifras de analfabetismo, en pleno siglo XXI, alcanzan del 15% al 25%de la población, según a quién consulte. triste sufrir esas cifras en una etapa tan avanzada de la historia...pero también pienso que no podría ser de otra manera en un mundo destruido, saqueado y robado por las criminales razas europeas (ingleses, franceses, españoles, portugueses, holandeses, belgas, etc.) que sufrieron la maldición de ser genocidas y ladrones. la gente de el salvador todavía atraviesa el trauma de que se le hayan destruido sus 20 lenguas originales para imponer el castellano, sus leyes, sus visiones de mundo, para imponer el derecho romano y el catolicismo. creo que el proceso de adaptarnos a tan forzoso y violento cambio aún está en curso y eso incluye el adaptarnos al lenguaje escrito occidental.
es ilustrativo que en los países latinoamericanos en que no se dió ese doloroso choque cultural, por ser poblados por simple traspaso de población europea (argentina, uruguay, cuba, costa rica...) el problema del analfabetismo se ha venido resolviendo con poco atraso con respecto a europa (no olvidar que el analfabetismo en el norte de europa y en estados unidos era alto hace sólo cien años.)
quizás nos brinde un poco de optimismo ver al áfrica negra con cifras como las que nosotros teníamos hace 50 años...¿podemos suponer que el mundo avanza hacia un emparejamiento igualitario...? ojalá, y ojalá ya no tan lento, aunque con 100 millones de niños en el mundo sin poder ir a la escuela...

para los de mente conservadora, que se viven quejando del uso feminista de mencionar simultáneamente ambos sexos ("todos y todas",por ejemplo), quizás puedan ver en el problema del analfabetismo, la importancia de hacer esa diferenciación: se invisibiliza a la mujer al decir "hay un millón de analfabetos" porque de ese millón la tercera parte son mujeres. el analfabetismo es un problema femenino. según la ONU hay 880 millones de analfabetos en el mundo de los cuales la tercera parte son mujeres. el ejemplo perfecto dado por las naciones unidas es madagascar: 60% de los hombres saben leer y escribir; sólo 32% de las mujeres saben leer y escribir. el salvador ha reducido sorprendéntemente esa brecha, al menos entre los (y las...)jóvenes: el 85.1% de los hombres de 15 a 24 años está alfabetizado; el 82.6% de las mujeres de 15 a 24 años está alfabetizado (unstats). para no ser tan pesimistas, si se puede teniendo el 15 por ciento de la juventud analfabeta en 2006.

el lema de este año para este día es "la alfabetización sostiene el desarrollo." esto, de acuerdo con onu, porque no es una simple destreza cognitiva, sino que es la adquisición de destrezas de aprendizaje y de vida, que fortalecidas por el uso y la aplicación en la vida diaria de la gente, se convierte en un acervo de desarrollo contínuo y sostenible.
el plan de naciones unidas década de alfabetización 2003-2012 pretende alcanzar a los más pobres y marginalizados del mundo, permitiéndoles acceder a una alfabetización que les haga posible comunicarse, por escrito, dentro de su comunidad, sus sociedades, y con la comunidad mundial.

Wednesday, September 06, 2006

Alatriste

VIGGO MORTENSEN en el papel del CAPITAN ALATRISTE.

ayer, al atardecer todavia veraniego del martes 5 de septiembre, se estrenó en una sala de la gran vía de madrid, la versión cinematográfica de los combates en la flandes de los 1600, del exitoso personaje diego alatriste del novelista arturo pérez-reverte.
con un costo de 24 millones de euros, es la película más cara en la historia del cine español. al estreno, además del novelista y los grandes de españa cinematográfica, asistió en pleno la flor y nata del socialismo español encabezada por rodriguez zapatero, la ministra de cultura y el alcalde de madrid.
dirigida por agustín díaz yánez y protagonizada por viggo mortensen acompañado de otras estrellas de brillo internacional, el filme se espera que sea un éxito de atractivo mundial.
sin embargo, parece descansar la calidad de alatriste en el trabajo de artistas anónimos, que no aparecen en portadas de revistas, pero que al final son los verdaderos elaboradores del ARTE (diego galán, crítico cinematográfico de el país, recuerda que cuando imperio argentina filmaba tosca dirigida por jean renoir, la desesperaba un cherito cuyo trabajo era estar pendiente de los pliegues de su vestido, y que se llamaba...luchino visconti...)
precisamente el éxito de esta superproducción española se atribuye al trabajo de muchos grandes "oscuros" del cine en cada una de las categorías que el hacer cinematográfico implica, y cuyo número y nombres nos aburren en las entregas de premios porque no son los "premios gordos", aunque en ellos descanse la calidad de muchas películas.
especiálmente se alaba la producción artística a cargo de benjamín fernández, formado en el mejor cine anglosajón y premiado por su trabajo en gladiator, mar adentro y en los otros.
m. torreiro, también crítico de el país, la califica de apasionante y sombría, porque a diferencia de otras producciones históricas que representan con lujo el esplendor y la riqueza de los poderosos de otros tiempos, en alatriste se representa minuciosamente la pobreza, la indigencia, no glorias imperiales sino los costes sociales que conllevó sostener un reino mundial en bancarrota. una película sobre gente común, los soldaditos cuya pobreza no les dejaba otra opción que guerrear para su rey.

aunque escondidos en los rincones más inaccesibles de un reino en que no se ponía el sol, nosotros también formábamos parte de ese imperio, por lo que esta película se vuelve importante para los salvadoreños, que fácilmente olvidamos que no somos cabeza de ratón, sino cola de león.

Sunday, September 03, 2006

Tarde de sábado...

este primer sábado septembrino me fui al parque cuscatlán a ver la exposición de valero lecha. valioso sobre todo por su aporte al desarrollo de la pintura salvadoreña más que por su obra, que el mismo curador menciona que ha sido considerada decorativa, uno ve la exposición más bien con un sentimiento de reverencia y agradecimiento al hombre que aportó su oficio en un ambiente tan necesitado.
en las pinturas sólo se aprecia eso: oficio bien aprendido, e incluso cayendo a veces en la caricaturización de un paisaje para publicidad. no es de esperar mucho arte de un hombre que no se quedó ni en españa, ni en cuba, ni en argentina. supo ver donde cabía. tanto se le necesitaba aquí, que sorprende darse cuenta que el gobierno salvadoreño lo becó para que regresara a su tierra a estudiar pintura con un maestro de san fernando, la célebre escuela de pintura de madrid.
volvió, y supo llenar su lugar, ganarse la vida con su oficio puesto al servicio de la visión oficial de la patria que los gobiernos trataban de instituir, y al mismo tiempo fundo la academia que tantos buenos pintores legaria al país (el retrato de valero lecha que incluyo fue pintado por una de sus más renombradas alumnas: rosa mena valenzuela.)
sabio para vivir este emigrante campesino navarro. "hizo las américas" en este rincón donde pocos se atrevieron. tan bien la hizo que hoy, a sus descendientes los encontramos bien situados en los estratos altos de la economía nacional.
mi visita a la exposición resultó enriquecida por el artículo de rafael lara martínez titulado "la pintura indigenista: el falso falsificador", que apareció en una de las últimas ediciones de el faro: las indias ofreciendo sus canastos pletóricos de frutas y flores, que antes veía como lindas, se me representaban hoy amenazantes encubrimientos idílicos de una realidad humana superior en cantidad y calidad que intimidaba a las minorías criollas.
saliendo de la sala nacional de exposiciones escuché fuertes ritmos brasileños. oí a alguien decir que venía una manifestación desde el centro hacia el parque, y caminé a ver de qué se trataba. me paré en la primera cuadra de la calle rubén dario y pude ver una tan pequeña como pintoresca manifestación de extrema izquierda: era de esos grupos estudiantiles que, junto a la policía nacional civil, se vieron implicados en los sucesos del 5 de julio. no pasaba de unas cien personas, en su mayoría jovencitos de sexo masculino, en los que se evidenciaba un origen urbano de bastante pobreza: extremadamente delgados, su malnutrición reflejada en sus marchitas pieles cenizas, y sus cabellos deteriorados, muchos con peinados rasta, y deterioradas ropas negras tirando a góticas. les acompañaban gringas de igual apariencia, quizás españolas, quizás argentinas, tal vez americanas, de esas que parecen vivir de tabaco. al menos una era americana, rubia, ojiazul, destacaba por su pulcra belleza, frescas ropas blancas, y de su brazo, ¡ay! un bello semi-dios de gloriosa piel mediterránea, ojos verdes, cabellos negros, con un aire quizás cubano, quizás argentino, tal vez venezolano...

...gentes mayores sólamente dos o tres viejitos, de esos que últimamente han aparecido usando cachuchitas estilo fidel castro, color verde olivo y con una estrella roja, nuevecitas las cachuchas, a saber de dónde las trajeron y qué significan...

...pero el mayor contraste lo daba el orondo y solitario culo de la nidia diaz, contraste en años, carnes, calidad de ropas y bien pistoleada melena. alguien que no sepa dónde está parado se preguntaría qué hace tan vetarra y afufurufada dama entre escuálidos jovencitos izquierdistas, pero un buen observador no necesitaba muchos datos para deducir que alrededor de ella giraba todo.

al parecer protestaban contra los militares, pero no me quedó claro...llevaban claveles rojos en la mano izquierda, y yo asocié con la revolución portuguesa contra salazar, llamada precisamente de los claveles...pero cualquier intención pacifista quedaba negada por la presencia en el grupo de un grupo de encapuchados, siempre listos a reaccionar, aunque parece que no hubo nadie que los cucara lo suficiente. incluso la protección a la manifestación estaba dada por el cam, no por la pnc.
en el cruce de la 25 entre alameda y rubén darío dieron un animado concierto de batucada, que parece ser hoy la música escogida por esos grupos. al menos reanima más que quejumbrosidades andinas a las que los asociamos.

supe que habría un concierto en el parque cuscatlán y me dieron ganitas de quedarme, pero las miradas no muy invitadoras me previnieron. recordé que son grupos cerrados con delirios de persecusión, reales o verdaderos, y no fuera a ser que mi apariencia desconocida les pareciera sospechosa. se quedaron allí, como una pequeña gota de aceite en el agua, pues las numerosas familias que disfrutaban del parque, tampoco les hicieron mucha vela...

me alejé lamentándolo, porque admiro mucho a este tipo de jovencitos, con inclinaciones a las artes la mayoría de ellos, idealistas, humanitarios, y con la inteligencia suficiente para no haber tomado el camino de la mayoría de su edad, que han caido presas de las religiones y los vicios que los acechan.
ojalá encuentren su camino y su lugar para bien de nuestra patria...